Abanca liquida la antigua sicav del Etcheverría
Rumbo, con 2,7 millones de patrimonio, se suma a la lista de sicavs que optan por la disolución tras el cambio normativo que persigue a los 'mariachis'
Abanca ha decidido llevar a liquidación a Rumbo 1717, una sicav que constituyó en 2007 Banco Etcheverría, entidad que acabaría en manos de Banesco, la entidad de Juan Carlos Escotet.
A cierre de 2021, la sociedad de inversión contaba con un patrimonio de 2,7 millones. La gestora, Imantia Capital, trasladó a la CNMV que “el consejo de administración ha acordado, en su reunión de 31 de marzo de 2022, proponer a la junta general de accionistas la adopción del acuerdo de disolución y liquidación de la sociedad”.
Se suma así a la larga lista de sicavs vinculadas a las fortunas gallegas que han sido canceladas tras el cambio normativo introducido por el Gobierno para perseguir a los llamados mariachis. La Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal del Gobierno exige que un mínimo de 100 accionistas los accionistas acrediten una inversión mínima de 2.500 euros en el vehículo inversor para mantener el tipo impositivo del 1%. En caso contrario se eleva al 25%.
La entrada en vigor de la norma se llevó por delante a Soandres, la sicav de Sandra Ortega y una de las mayores de las fortunas de España, además de otras de Modesto Rodríguez, de Josefa Ortega o de Juan Carlos Rodríguez Cebrián.
Del Etcheverría a Abanca
De menor tamaño, Rumbo se constituyó en 2007 con un capital de tres millones en el seno de Banco Etcheverría y con Francisco Botas, el actual consejero delegado de Abanca, como presidente. Actualmente son administradores de la sicav sociedades del propio grupo bancario, como Torre de Hércules Participaciones Societarias, Corporación Empresarial de Tenencia de Activos y Corporación Empresarial y Financiera de Galicia, todas ellas sociedades dependientes de Abanca. El secretario es Felipe Carriedo Cuesta, del equipo jurídico del banco.