Abanca gana 250 millones y 50.000 nuevos clientes en seis meses

El banco de Juan Carlos Escotet presume de estar entre los más rentables de España y roza los 80.000 millones de negocio tras integrar Deutsche Bank

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Abanca cerró el primer semestre del año con beneficios de 250,1 millones, un ligero crecimiento del 1,3% respecto a los resultados del mismo periodo del ejercicio anterior. El balance recoge por primera vez el efecto de la integración de la red de Deutsche Bank en Portugal y sitúa el volumen de negocio de la entidad próximo a los 80.000 millones. Juan Carlos Escotet espera sumar otros 7.000 millones de negocio y 131.000 clientes cuando culmine la integración de Caixa Geral.

Mientras tanto, Abanca presume de ser uno de los bancos “más rentables del sistema financiero español” con un ROE del 10,7%, a lo que se suma una tasa de morosidad que encadena 21 trimestres a la baja, situándose en el 3,3%. El progreso en la calidad de la cartera explica la mejora en el rating del banco por parte de DBRS, que recientemente elevó la nota de Abanca. 

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Cifras clave del semestre de Abanca

El efecto de Deutsche Bank

La integración de la red lusa de Deutsche Bank provocó un incremento del 13,6% del volumen de negocio, que se situó en los 78.661 millones. El crédito crece un 13,5% mientras que la captación de depósitos se eleva un 14,3%. Si se descuenta el mercado portugués del balance, la entidad también muestra avances del 4,9% en créditos y del 4,7% en captación de recursos debido a la captación de 50.000 nuevos clientes en los seis primeros meses del año.

“La exitosa integración de Deutsche Bank Portugal, uno de los hechos más destacados del semestre, permite un incremento del 44,7% en los recursos de clientes fuera de balance y potencia las capacidades de Abanca en los segmentos de banca personal y privada”, dice Abanca.

El negocio adquirido aporta una cuota total del 7% en fondos de inversión en Portugal, cifra que asciende hasta el 35% en el caso de fondos internacionales. Además, trae consigo un crecimiento del 11,6% en depósitos de valores, cifrados en 1.726 millones.

Crecimiento de los márgenes

El margen de intereses se situó durante el semestre en los 272,1 millones, con un aumento del 5,6%. El margen básico creció en la misma proporción, alcanzando los 365 millones, mientras que el margen bruto se elevó ligeramente, un 1,5%, hasta los 490,6 millones.

Los ingresos por prestación de servicios también mejoraron impulsados por la comercialización de seguros, planes y fondos, que aumentaron un 9,8%. Abanca, que acaba de sellar una alianza estratégica con Credit Agricole en esta área, lanzó nuevos productos como los seguros On-Off o la tarifa plana de seguros, lo que incidió en el crecimiento del segmento.

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