Abanca dispara su beneficio hasta los 277 millones tras la compra de Targobank

Los de Juan Carlos Escotet incrementan beneficios un contundente 164% y se anotan un resultado antes de impuestos de 303 millones de euros en el primer semestre, con lo que casi iguala las ganancias obtenidas en todo el año pasado

Imagen de la junta general de accionistas de Abanca de junio de 2023

Imagen de la junta general de accionistas de Abanca de junio de 2023

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abanca crece a nivel orgánico e inorgánico. La entidad de Juan Carlos Escotet cerró los seis primeros meses del año logrando un beneficio atribuido de 277,5 millones de euros, un 164% por encima del resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior. Lo hace después de volver a crecer este año con la compra de Targobank.

Y es que la entidad ha sido capaz de captar en la primera mitad del año más de 66.000 nuevos clientes con el conjunto del mercado ibérico “con especial peso de las zonas geográficas de expansión y de los canales digitales”.

Crecen depósitos y créditos

Con la adquisición de Targobank, la entidad heredera de las cajas gallegas dispara todos sus parámetros. Así, este primer semestre del año lo acaba superando los 114.000 millones de volumen de negocio. Por otro lado, destaca que “los depósitos de clientes han crecido más de 1.933 millones solo en el segundo trimestre y la concesión de crédito ha aumentado un 7,9%”. Así, indica que en la actualidad ya gestiona más de 64.000 millones de recursos de clientes. La financiera insiste en que se trata de «un desempeño diferencial respecto a otras entidades que le permitió incrementar 14 puntos básicos su cuota de mercado en depósitos minoristas».

Indican además desde Abanca que «los negocios de seguros y de asesoramiento siguen mostrando significativos niveles de crecimiento. Los recursos fuera de balance están cifrados en 13.014 millones de euros (13.222 millones de euros con Targobank, un 11,4% más interanual)». El servicio de gestión discrecional de carteras supone un volumen gestionado superior a los 1.200 millones de euros.

Más margen de intereses

Para hacerse una idea del crecimiento de Abanca en esta primera mitad del año basta con comparar su beneficio antes de impuestos. El conseguido en el primer semestre, de 303 millones de euros, iguala prácticamente al acuñado en todo el ejercicio 2022, cuando se anotó 311 millones.

El margen de intereses de la entidad también mejora, registrando un importe de 286,3 millones de euros «que supone un crecimiento trimestral del 13,5%». Por su parte, Abanca destaca que «los ingresos por prestación de servicios han mejorado un 5,2%, impulsados por la aportación de los seguros y los medios de pago. Los ingresos procedentes del fuera de balance crecen un 5,0%, los correspondientes a cobros y pagos un 3,8% y los originados por servicios bancarios un 8,4%».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp