Abanca dice adiós al Covid: gana un 46% más y aumenta créditos y depósitos

La entidad presidida por Juan Carlos Escotet logra un beneficio de 210 millones en el tercer trimestre, que contrasta con la caída del resultado por las provisiones extraordinarias del mismo período del año pasado

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, presenta en rueda de prensa los resultados del banco en el segundo trimestre de 2021 / EFE

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez / EFE

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Abanca pasa la página de las provisiones extraordinarias por el golpe del Covid, las que tuvo que realizar el año pasado, que llevaron a la entidad a una sustancial caída del beneficio. Ahora, en el tercer trimestre, el banco presenta un beneficio de 210 millones, un 46% más. La entidad explica que la mejora del beneficio se debe al incremento de los ingresos recurrentes, al control efectivo de gastos y a la contención del coste del riesgo. 

Hay otro factor añadido. En el mismo trimestre del año pasado, Abanca tuvo un beneficio atribuido de 143 millones, lo que había representado una caída interanual de más del 62%. ¿El motivo? Había destinado en ese período 211 millones a reforzar provisiones, en gran medida por la pandemia.  

Mejoran los márgenes 

En este tercer trimestre del año los ingresos recurrentes continúan ganando peso en la cuenta de resultados de Abanca. Gracias a la buena evolución del margen de intereses (creció un 7,6%) y los ingresos por prestación de servicios bancarios (un 9,8%), el margen básico registró un incremento del 8,2%. 

La entidad de Juan Carlos Escotet señala que, gracias a la implementación de proyectos de racionalización y la adquisición de valor en integraciones, los costes ordinarios se han reducido en un 6,8%. Como consecuencia, el margen recurrente (margen básico menos gastos operativos) alcanzó los 190 millones, un aumento del 56,2% con respecto al obtenido en septiembre de 2020. 

Más créditos y depósitos 

La cifra de negocio de Abanca aumentó un 15,8%, hasta los 103.697 millones de euros. Si se contabiliza el negocio de la red española de Novo Banco, esta cifra ya se sitúa por encima de los 107.000 millones (crecimiento interanual del 20,1%). 

La cartera de crédito a clientes normales aumenta un 15,4% interanual (10,9% excluyendo Bankoa, integrado a principios de 2021), hasta los 44.429 millones de euros. La financiación a empresas y familias, que suman el 77% del total, es su componente mayoritario, explica la entidad de Juan Carlos Escotet. 

Nuevos clientes 

En cuanto a recursos de clientes, la entidad gestiona un total de 58.830 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento total del 17,0% (11,5% sin contabilizar Bankoa). Los depósitos de clientes crecen un 14,8% (11,0% excluyendo Bankoa), hasta los 46.861 millones de euros. 

En lo que va del año, Abanca ha agregado más de 128.000 nuevos clientes de valor, señala en un comunicado, aumentó su participación de tarjetas de crédito y débito en un 11,8% y aumentó su participación de TPV en un 14,6%. Los recursos fuera de balance crecen un 26,6% (13,7% excluyendo el efecto Bankoa).  

Economía Digital Galicia

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