Abanca desembarca en México: invertirá 460 millones en tres años
La entidad de Juan Carlos Escotet crea una sociedad de inversión en México y abre la puerta a seguir los pasos de BBVA y Santander para operar como banco en el país azteca
Abanca da un salto oceánico en su proceso de expansión. El banco de Juan Carlos Escotet lanzó en México una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) con el objetivo de invertir 500 millones de dólares en tres años (unos 465 millones de euros). Se denomina Ainvest y su constitución responde al “atractivo para invertir” del país azteca, según trasladó su director general, Marco Antonio Soto, que alude como prueba de ello al “éxito” de otros bancos españoles como Santander, BBVA o Sabadell.
Soto abre la puerta a comprar alguna entidad en México o tramitar una licencia para poder operar como banco, aunque advierte que antes de eso será necesario “tener un tamaño de negocio que lo permita”. “Nuestro planteamiento es ir paso a paso, vamos a dar crédito, vamos a crecer, vamos a generar un negocio y una utilidad que nos permita que cuando nos cambiemos a sucursal, la operación ya pagué todos esos costos. Es un camino que nos gustaría recorrer, pero tomamos la decisión de empezar un escalón más abajo, para aprender, generar unos ingresos que nos pueda ayudar en esas inversiones futuras”, dijo en declaraciones a Forbes quien ya formó parte del equipo que lanzó la banca de empresas del Sabadell en México y en la división mexicana de BBVA.
Optimismo en torno a la economía mexicana
Ainvest ha colocado unos 100 millones de dólares en créditos, una cifra que espera multiplicar por cinco en los próximos años. Las áreas preferentes son turismo, salud, agricultura e infraestructuras y se dirige a empresas de todo tipo de tamaño, desde pymes a gran compañía.
El desembarco de Abanca se produce tras el cambio respecto a la confianza en la evolución de la economía mexicana. “El primer semestre del año pasado muchos de los empresarios estaban muy temerosos, estaban esperando a ver qué pasaba, detenidos, y te puedo decir que que hoy los empresarios más exitosos del país están viendo proyectos y apostando a proyectos nuevos”, dice Soto. El convencimiento de que la estabilidad en el tipo de cambio y en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) es el camino correcto a seguir está detrás de este mayor optimismo.
La baja ‘bancarización’ de México
Ainvest comienza con un equipo comercial, un equipo de riesgos y un equipo de finanzas. Además de sus oficinas en Ciudad de México ya tienen presencia en Monterrey, la ciudad más grande del norte de México, con una cartera colocada de casi 500 millones de pesos (cerca de 25 millones de dólares). También tiene la expectativa de llegar a Cancún, donde el turismo representa una gran oportunidad.
“Hay tres objetivos primordiales: crecimiento de inversión, que es colocación de crédito, crecimiento en número de clientes, y presencia”, resume Soto. El directivo también cita como oportunidad el bajo índice de bancarización de México, donde menos del 50% de la población tiene una cuenta de ahorro. Por ello, cree que «todos los bancos tienen oportunidad» y «más allá de competencia» ven a los demás como «socios».
«Somos el nuevo chico de la calle y entonces queremos participar con ellos. No estamos yendo a ganar mercado a nadie, estamos llegando a participar del mercado que ya existe”, concluye.
El crecimiento de Abanca
Con una fuerte posición de liquidez, Abanca ha desarrollado su expansión desde Galicia en dos direcciones: Portugal y España. A cierre del primer trimestre mantenía un exceso de capital de 1.358 millones sobre requisitos de solvencia, lo que le da margen para inversiones, tanto para el crecimiento orgánico como para compras.
Hasta el momento ha cerrado operaciones para adquirir Bankoa, Caixa Geral, Novobanco o la red de Deutsche Bank y ha tentado a Liberbank y a la lusa Eurobic.