Zuckerberg, a 20.000 millones de Amancio Ortega: pierde la mitad de su fortuna en menos de un año
El fundador de Facebook cae al puesto 29 de la lista Forbes con un patrimonio de 36.700 millones de dólares, 30.000 millones menos de los que tenía en abril
Meta, la dueña de Facebook, Instagram o Whatsapp, no levanta cabeza. Las acciones se desplomaron más de un 20% este jueves tras la presentación de resultados del tercer trimestre del año. Las cuentas mostraron una caída del 4% de los ingresos y de un 52% de los beneficios, que retrocedieron hasta los 4.395 millones.
El balance de los nueve primeros meses del año marca un punto de inflexión para el holding, que no había dejado de crecer hasta este ejercicio. En febrero de este año reconoció que el uso de Facebook caía por primera vez en su historia. Fue solo unos meses antes de que Meta presentara en julio el primer descenso de ingresos desde, al menos, su salida a bolsa en 2012 (bajo el nombre de Facebook), con un retroceso del 1% en el segundo trimestre. Ni siquiera durante el escándalo de Cambridge Analytica había sucedido algo semejante.
Debacle en bolsa
El castigo en bolsa es implacable. Las acciones se han depreciado un 70% en lo que va de 2022 y, con su declive, la fortuna de Mark Zuckerberg ha caído en picado. El empresario retrocedió en la lista Forbes de los más ricos hasta el puesto 29, con un patrimonio estimado por la publicación en 36.700 millones de dólares.
El importe es 30.600 millones inferior al que registraba la misma publicación en el mes de abril, cuando atribuía a Zuckerberg una fortuna de 67.300 millones. En siete meses ha perdido prácticamente la mitad. Pasó de estar por encima de Amancio Ortega a situarse diez puestos por debajo en Forbes y a 22.000 millones de distancia, ya que la revista estima el patrimonio del fundador de Inditex en 58.400 millones.
Las dudas sobre el Metaverso
Recientemente, la gestión de Zuckerberg ha sido cuestionada en público por uno de los accionistas de Meta, el CEO de Altimeter, Brad Gerstner, con aproximadamente un 0,11% del capital. Gerstner sugirió al fundador de Facebook en una carta abierta publicada en su blog que limitase la inversión en el metaverso y que reduzca un 20% los gastos de personal.
“Meta necesita reconstruir la confianza con los inversores, los empleados y la comunidad tecnológica para atraer, inspirar y retener a las mejores personas del mundo. En resumen, Meta necesita ponerse en forma y concentrarse”, decía el directivo, que apuntaba a que las acciones de la compañía de Zuckerberg cayer tres veces más que sus pares de gran tecnología.