Zepzelca ya sostiene dos tercios de los ingresos de Pharma Mar pese a no estar aprobado en Europa
El fármaco generó alrededor de 120 de los 196 millones de euros que se anotó Pharma Mar en ingresos en un 2022 en el que vio cómo su beneficio se desplomaba a casi la mitad
El efecto Zepzelca no es suficiente para que Pharma Mar mantenga su beneficio neto en cotas próximas a los 100 millones de euros. La biotecnológica de origen gallego despidió su ejercicio fiscal 2022 con un recorte del 46% en sus ganancias, que descendieron hasta los 49,3 millones de euros, pese al nuevo repunte de ventas de su fármaco estrella en Estados Unidos.
Según revela propia compañía en la documentación que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fueron alrededor de 120 millones de euros los que generó Zepzelca. La cifra representa prácticamente la mitad de una cifra de negocio que en 2022 se situó en los 196 millones de euros tras caer un 14% respecto al año anterior.
Así se reparten los ingresos de Zepzelca
De estos cerca de 120 millones de euros que Pharma Mar ingresó gracias a Zepzelca, algo más de un tercio (46,9 millones) se corresponden a las comisiones por las ventas de Jazz Pharmaceuticals. Y es que en el contrato milmillonario por el cual Pharma Mar cedió la firma irlandesa los derechos de comercialización del fármaco en Estados Unidos se pactaban unos royalties de doble dígito (entre el 15% y el 20%) por las ventas del antitumoral.
La cifra representa un salto del 23,4% respecto a los 38 millones de euros ingresados por este mismo concepto en 2021. A esta cantidad se suman otros 29,5 millones de euros por la imputación de los 300 millones de euros que la firma se embolsó entre finales de 2019 y verano de 2020 por la firma del propio contrato y, posteriormente, por recibir la aprobación acelerada en Estados Unidos.
A mayores, Pharma Mar también da cuenta en su memoria de unos pagos por valor de 21,4 millones de euros por la venta de materia prima a Janssen y Jazz por Yondelis y Zepzelca, respectivamente. La mayor parte de esta cantidad se corresponde a este segundo fármaco, toda vez que antes de contar con este antitumoral en su portfolio, la compañía se anotaba partidas de ingresos de apenas un millón de euros por este concepto.
Además, Pharma Mar también se anotó ingresos por valor de 10 millones de euros por el cumplimiento de objetivos comerciales. Jazz Pharmaceuticals se ha comprometido a desembolsar hasta 550 millones de euros en función de del ritmo de ventas como parte de este contrato que la compañía no ha podido replicar todavía en Europa al no haber sido aprobado todavía el antitumoral.
Pero esta circunstancia no ha impedido que Pharma Mar se haya embolsado cantidades millonarias por el uso del fármaco bajo la modalidad de early access en países como Francia. Es precisamente esta rúbrica una de las que más se ha resentido en un 2022 en el que la firma se ha quedado por debajo de los 200 millones de euros de facturación.
No en vano, Pharma Mar ha pasado de ingresar 30,2 millones de euros por este concepto en 2021 a 15,5 millones el año pasado. La compañía de origen gallego explica este brusco descenso por «el impacto de la entrada en vigor en Francia de la normativa que regula los precios de los fármacos disponibles bajo el sistema de autorización de acceso compasivo , bajo el que se distribuye lurbinectedina [Zepzelca] en dicho territorio, y que ha supuesto la aplicación de importantes descuentos desde inicio de 2022.