Zepzelca, el fármaco estrella de Pharma Mar, ya genera más de 20 millones al mes en EE UU

El antitumoral generó ventas por valor de 67 millones de euros en tres meses mientras Jazz y Pharma Mar preparan su expansión con tres nuevos ensayos clínicos

Bruce Cozadd

Bruce Cozadd, presidente de Jazz Pharmaceuticals, socio de Pharma Mar

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Zepzelca continúa con su expansión en Estados Unidos. El antitumoral desarrollado por Pharma Mar y comercializado por su socia, Jazz Pharmaceuticals, en suelo americano ha disparado sus ventas un 22% en el segundo trimestre del año.

En concreto, el tratamiento de Pharma Mar contra el cáncer de pulmón microcítico ha generado ingresos por valor de 68,3 millones de dólares (unos 67 millones de euros al cambio actual) entre los meses de abril y junio.

“La compañía se complace de haber establecido a Zepzelca como el fármaco de referencia en el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico de segunda línea después de tan solo 18 meses en el mercado”, comunica Jazz Pharmaceuticals en su presentación de resultados.

Zepzelca ya genera más del 7% del negocio de Pharma Mar

Del documento se extrae que Zepzelca aportó el 7,3% de unas ventas que ascendieron a 932,9 millones de dólares en el segundo trimestre (1,75 millones en el conjunto del semestre). Además, la compañía ha logrado mantenerse alejada de números rojos tras embolsarse 34,7 millones de dólares entre abril y junio, elevando así hasta los 36,3 millones su beneficio neto en el primer semestre (frente a las pérdidas por valor de 241,5 millones de dólares del mismo periodo del año anterior).

Zepzelca sigue siendo el tratamiento de referencia en el cáncer de pulmón de células pequeñas de segunda línea, y nuestro sólido esfuerzo de desarrollo tiene como objetivo identificar poblaciones de pacientes adicionales que puedan beneficiarse de la terapia”, afirmó el presidente de Jazz Pharmaceuticals, Bruce Cozadd, durante la rueda de prensa con analistas.

No en vano, la firma arrancó el pasado mes de diciembre un ensayo confirmatorio de fase III (Lagoon) para certificar la eficacia de Zepzelca en el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico de segunda línea. Además, en marzo se cumplió un hito al reclutar al primer paciente para el ensayo clínico Emerge-201. En este estudio, de fase II, se medirá la efectividad del fármaco como monoterapia ante tumores sólidos.

Por último, Jazz Pharmaceuticals también mantiene abierto el ensayo clínico de fase III que desarrolla junto a Roche para testar el Zepzelca combinado con Tecentriq, como terapia de mantenimiento en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en una fase avanzada después de quimioterapia de inducción.

Pharma Mar ya ha percibido 300 millones de dólares por la aprobación acelerada del fármaco y por el upfront por la firma del contrato con Jazz. A estas cantidades podrían sumarse otros 150 millones en el momento en el que reciba la aprobación definitiva, así como 550 millones por el cumplimiento de objetivos comerciales y unos royalties de entre el 15% y el 20% por las ventas del fármaco en Estados Unidos.

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