Zendal y Noso Capital captan cinco millones con su fondo y se lanzan a invertir
Bio & Tech Smart Capital, el primer fondo privado gallego especializado en biotecnología, ha captado casi el doble de los tres millones que preveía inicialmente
Bio & Tech Smart Capital suma y sigue. El primer fondo gallego 100% privado especializado en biotecnología y ciencias de la vida ha anunciado que ha captado casi el doble de lo previsto y que ahora se encuentra en fase de estudio de proyectos para lanzarse a invertir.
El fondo, que ha sido impulsado por el Grupo Zendal, el CEO de Mestrelab Research, Santiago Domínguez, y la Sociedad gestora de capital Noso Capital SGEIC ha hecho público este lunes que ha conseguido cinco millones de euros de capital privado en su primer semestre de actividad.
“Este logro es un enorme respaldo del capital privado, que lo percibe como una inversión con un alto retorno, además de suponer un gran impacto social y descorrelacionado del actual contexto socioeconómico, marcado por una enorme incertidumbre”, asegura la firma a través de un comunicado.
«Un gran éxito»
Bio & Tech Smart Capital ha pulverizado la previsión inicial de captar tres millones de euros que había lanzado en su día. Es por ello que el consejero delegado de Noso Capital, Tomas Pérez, considera que se trata de “un gran éxito considerando la corta singladura del fondo”. «Nuestros esfuerzos de incremento de capital no sólo continúan, sino que se redoblan ya que queda mucho camino por andar hasta los 50 millones”. “Somos optimistas porque estamos incorporando también a otros inversores relacionados con verticales complementarias como alimentación, agricultura, acuicultura, forestal, economía circular y bioenergía”, ha resaltado el directivo.
En esta misma línea, Pablo Álvarez, representante del Grupo Zendal ha explicado que “este primer cierre es una gran noticia para el ecosistema biotecnológico gallego y para la estrategia y vocación del Grupo Zendal, que es contribuir al crecimiento de este sector, tanto en nuestra comunidad como en el resto de España”.
A su juicio, el sector tiene potencial para competir a nivel internacional además de aportar retornos excepcionales a la sociedad, tanto a inversores como a trabajadores, creando empleo de alta calidad, sistema sanitario e industrias relacionadas con el mundo bio. “Estamos orgullosos de formar parte de un proyecto que ayuda al sector privado a dar sus primeros pasos en este campo”, ha sentenciado Álvarez.
Además, el CEO de Mestrelab Research, Santi Domínguez, ha reivindicado que este primer cierre “representa la consecución del primer reto que nos fijamos, el de atraer al inversor gallego a un sector que va a generar retornos excepcionales en los próximos años y al que inversores con más trayectoria ya destinan una parte significativa de su portafolio.”
«Estamos en condiciones de invertir en varios proyectos, analizados cuidadosamente y que tienen un potencial excepcional”, ha recalcado Domínguez antes de subrayar que “cinco millones no son suficientes para ejecutar nuestra estrategia de inversión, pero nos permiten empezarla, asegurándonos oportunidades que sería una verdadera lástima perder, mientras continuamos nuestros esfuerzos para atraer más capital”.