Zendal tira de chequera para expandir su negocio de salud animal
La biotecnológica gallega compra el 46% de grupo Maymó, que factura más de 20 millones en España y tiene laboratorios en Madrid y Barcelona, además de una filial en México
Grupo Zendal, la biotecnológica gallega con base en O Porriño, ha adquirido el 46% de Maymó, una empresa especializada en salud animal que tiene laboratorios en Barcelona y Madrid y una plantilla de unos 100 trabajadores.
La operación convierte a la empresa de O Porriño, que ganó enorme popularidad como fabricante de vacunas tras el Covid, en socio estratégico de Maymó y las tres sociedades sobre las que orbita su actividad veterinaria: Laboratorios Maymó, con planta de producción en Castellbisbal y 16 millones de ingresos en 2020; Industrias Iven, con sede en Madrid y 4,1 millones de facturación en 2020; y la filial comercial mexicana Mayvet.
“La alianza entre ambas empresas, claramente complementarias en el ámbito de la salud animal, refuerza la apuesta por la innovación y la investigación, líneas en las que ambas compañías comparten proyectos desde 2017. En este sentido, la operación supone una importante oportunidad de crecimiento al unir las sinergias de dos empresas altamente especializadas en diferentes ámbitos de un mismo sector”, destacó la empresa gallega en un comunicado.
De Ovejero a Maymó
La operación, en todo caso, permite a Zendal dar otro salto en el negocio de salud animal después de la compra de la leonesa Laboratorios Ovejero el año pasado.
El grupo que dirige Pedro Fernández Puentes tiene sus raíces en la vacunación animal, un segmento clave para toda la corporación y que se desarrolla en paralelo al área de salud humana y a las grandes inversiones en esta materia que puso en marcha en Galicia y Portugal.