Zendal suma y sigue: crea una nueva plataforma logística para sus vacunas en animales
El grupo con sede en O Porriño ha constituido la filial Zervet Health para apuntalar su otro gran negocio al margen de las vacunas contra el Covid-19
El grupo Zendal redobla su expansión. La firma con sede en O Porriño se vuelca con su negocio de salud animal con la creación de la filial Zervet Health. Se trata de una sociedad que, según portavoces de la compañía, «pretende ser una plataforma logística para productos de animales».
Zervet Health se convierte así en la tercera gran filial en torno a su división de salud animal. La firma pasa a completar un listado que hasta ahora conformaban Vetia y Petia. La primera está enfocada a la distribución de vacunas y productos farmacológicos veterinarios en España, mientras que la segunda ofrece productos para el sector profesional de animales de compañía, tales como complementos alimenticios o material quirúrgico.
El negocio de la antigua CZ Veterinaria
Con este movimiento, Zendal apuntala la estructura de una división que antes agrupaba bajo el paraguas de CZ Veterinaria y a través de la cual emplea a cerca de 200 personas.
Con 15 plantas biotecnológicas de 45.000 metros cuadrados de superficie, la compañía cuenta en su catálogo con vacunas tanto contra el virus de la lengua azul que afecta tanto al ganado bovino como al porcino como contra la brucelosis. Precisamente este último tratamiento le valió a la firma un premio por parte de la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos Veterinarios (Galvmed) en 2017.
Esta iniciativa, dotada con 100.000 euros para las ocho firmas inicialmente seleccionadas, contaba con la financiación de AgResults, asociación impulsada por los Gobiernos de Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos y que contaba con el soporte de la Fundación Bill & Melinda Gates.
La alianza con Novavax
Precisamente el fundador de Microsoft y su mujer forman forman parte del grupo de impulsores de la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias, CEPI, que ha puesto su mirada en Zendal para la fabricación de su vacuna.
En concreto, la alianza formada por organizaciones públicas, privadas, filantrópicas y civiles entre las que se encuentran también la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) o Unicef selló un acuerdo con Zendal a finales de 2020. En el ocumento se establece que la compañía gallega se reservará parte de su capacidad para la fabricación de hasta 500 millones de dosis de esta vacuna frente al Covid-19 que todavía no ha recibido la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La producción de este antígeno correrá a cargo de Biofabri, la gran filial de Zendal para su división de salud humana, que también se encarga de otra vacuna que ya cuenta con la luz verde de las autoridades europeas. Se trata de la de la farmacéutica estadounidense Novavax, cuyos antígenos ya se fabrican desde hace meses en el cuartel general del grupo en O Porriño.
El Gobierno español selló el pasado verano la compra anticipada de 2,3 millones de dosis de una vacuna que llevará sello gallego y que se suma a las otras cuatro que ya se suministraban en Europa, como es el caso de la de Pfizer, la de Moderna, la de AstraZeneca y la de Janssen.
Las otras vacunas contra el Covid de Zendal
Además de la producción de esta vacuna, desde Zendal también trabaja en otros dos tratamientos de este tipo de la mano del CSIC. Uno de ellos es la vacuna MVA-Covid-19. Biofabri es la encargada del desarrollo del prototipo para las futuras pruebas en voluntarios sanos de este proyecto que capitanean los investigadores Mariano Esteban y Juan García Arriaza. Con el se busca utilizar un virus inactivado de la familia de la viruela como vehículo introducir la proteína spike del SARS-CoV-2 y generar así anticuerpos contra esta proteína.
Biofabri también brinda su apoyo al proyecto de vacuna del investigador del CSIC, Vicente Larraga, para colocar un gen de un antígeno del SARS-CoV-2 en un vehículo sintético de ADN para que pueda ser introducido en el organismo del paciente e inducir la protección frente a la infección. Ni este proyecto como el encabezado por Esteban y García Arriaza han entrado todavía en la fase de ensayos clínicos con humanos.
De esta forma, Zendal acapara los focos por sus trabajos en vacunas contra el Covid-19 mientras acelera con las inversiones. Y es que la biotecnológica proyecta inversiones por valor de 110 millones de euros hasta el año 2025 en su cuartel general de O Porriño al abrigo de los Next Generation. De esta cantidad, un total de diez millones irán a parar a su centro de investigación biotecnológica para producir de manera masiva vacunas contra la tuberculosis. La mitad de estos diez millones de euros (cinco millones) serán sufragados por la propia Xunta de Galicia.
Además, la compañía gallega culminó el pasado mes de junio la compra de la empresa leonesa Laboratorios Ovejero. La firma, por la que también pujaba la catalana Labiana, está dedicada a inmunoterapia de salud animal y cuenta con alrededor de 80 trabajadores en plantilla.