Zendal engulle dos laboratorios con los que incrementa su negocio un 30% en España

El grupo farmacéutico del vicepresidente de Pharma Mar continúa su expansión. En un año ha entrado en Ovejero y en Maymó, que facturaban antes del Covid unos 26 millones de euros en el mercado estatal

Vista del departamento de producción de Biofabri, del grupo Zendal, que prevé fabricar "cientos de millones" de dosis de la vacuna de la Covid-19 en la que trabaja la farmacéutica estadounidense Novavax, con la que cerró un acuerdo para producirla en la Unión Europea.- EFE/Salvador Sas

Vista del departamento de producción de Biofabri, del grupo Zendal, que prevé fabricar «cientos de millones» de dosis de la vacuna de la Covid-19 en la que trabaja la farmacéutica estadounidense Novavax, con la que cerró un acuerdo para producirla en la Unión Europea.- EFE/Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Zendal, el laboratorio farmacéutico de Pedro Fernández Puentes, también vicepresidente de Pharma Mar, culminará este 2022 un año de expansión en toda regla. Previsiblemente, cuando acabe el ejercicio en curso, su balance de resultados evidenciará los frutos de su acuerdo con la americana Novavax, compañía a la que produce el antígeno de su vacuna contra el Covid para el mercado europeo. Además, también quedará patente el acelerado proceso de crecimiento en el que está inmerso el grupo de O Porriño (Pontevedra) y que lo ha llevado a cerrar dos compras de relumbrón en poco más de un año.

Este martes, la firma anunció la adquisición del 46% de Maymó, una empresa especializada en salud animal que cuenta con laboratorios en Barcelona y Madrid y una plantilla de unos 100 trabajadores, así como una filial comercial en México. Se trata de su segunda gran operación en poco más de doce meses. En junio de 2021 se hizo con la leonesa Laboratorios Ovejero. Ambos activos se centran en la investigación y desarrollo de medicamentos para animales, segmento en el que tiene sus raíces la compañía gallega (la antigua cabecera del grupo era CZ Veterinaria) y que desempeña en paralelo a su negocio centrado en la salud humana.

Solo con estas dos compras –y sin tener en cuenta el impacto de su negocio con Novavax de la vacuna contra el Covid y las inversiones millonarias que está acometiendo en Portugal – su cifra de negocio podría incrementarse en casi un 30%, teniendo en cuenta la facturación de ambas compañías en años sin el impacto de la pandemia.

Los números de Zendal

En 2020, último año del que hay cuentas presentadas ante el Registro Mercantil, Zendal obtuvo un beneficio de 2,95 millones de euros mientras que el grupo en su conjunto logró unas ventas de 42,7 millones de euros, ligeramente inferiores a los 44 millones de euros de 2019, año que no experimentó los impactos extraordinarios derivados de la pandemia.

Al respecto, en la memoria que acompaña a su balance, los administradores del grupo destacaban que la caída se debía a que había tenido que parar actividades para poder dedicarse a la fabricación de la vacuna contra el Covid.

De Ovejero a Maymó

Por su parte, Laboratorios Ovejero, con sede en León, acabó el ejercicio 2020 con unos activos de casi 16 millones de euros y unas abultadas pérdidas de 4,7 millones de euros, frente a los 979.000 euros en números rojos que registró un año antes. Debido a la crítica situación que atravesaba, con la losa de una deuda que los sindicatos indicaban que podía llegar a los 15 millones, la cifra de negocio fue de 3,3 millones de euros, 6,5 millones en el año prepandémico.

Considerablemente más grande es el grupo Maymó. Solo teniendo en cuenta sus dos grandes sociedades en España, su facturación ronda los 20 millones de euros. Con sede en Barcelona, la sociedad Laboratorios Maymó cerró su balance regresando de nuevo al negro, con un resultado neto de casi 50.000 euros frente a las pérdidas de 646.000 del ejercicio precedente. La cifra de negocio se incrementó ligeramente, de los 15,2 millones registrados en 2019 a 15,9 millones, un incremento que, según sus administradores, se debe a la propia expansión del grupo.

Su otra gran sociedad en España, en este caso en Madrid, es Laboratorios e Industrias Iven, que en 2020 contabilizó unos ingresos de 4,1 millones de euros, ligeramente por encima de los 3,9 registrados en prepandemia. En este caso, logró casi triplicar resultados: el beneficio neto pasó de 151.000 a 413.000 euros.

El gran salto de 2022

Con estas dos compras, Zendal consolida su expansión acelerada en todos sus grandes segmentos de negocio. De momento, no ha trascendido el importe por el cual el grupo se hizo con Laboratorios Ovejero, en un proceso en el que pugnó con la catalana Laviana, así como irrumpe, con un 46%, en el accionariado de Maymó. Tampoco se sabe cuánto recibirá por la producción de antígenos para la vacuna de Novavax, que ya se comercializa en Europa.

En cualquier caso, lo que es de esperar es que sus números den un salto cualitativo. Para muestra, un botón. La norteamericana Novavax logró cerrar el primer trimestre del año fiscal con unos beneficios históricos de 203 millones de dólares, frente a las pérdidas de 233 millones del mismo periodo del año anterior. Su cifra de negocio se disparó un 47% hasta los 704 millones de dólares, de los que 600 millones están asociados a su trabajo contra el Covid.

Por otro lado, a finales de este año, está previsto que la compañía abra su primera fábrica fuera de las fronteras españolas. Será la nueva fábrica de vacunas de Paredes de Coura, con una inversión de en torno a 22 millones de euros.

Según la prensa lusa, en un futuro, proyecta hasta tres plantas más en el complejo luso.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp