Zendal continúa su expansión con la compra de un laboratorio en León
El grupo gallego se refuerza en el área de salud animal con la compra de Ovejero, biotecnológica con planta en León y especializada en productos veterinarios
Zendal ha cerrado la compra de Laboratorios Ovejero, una biotecnológica con planta en León y especializada en salud animal. La operación, cuyo importe no ha trascendido, permite a la empresa gallega avanzar en su proceso de expansión, que la ha llevado a acometer fuertes inversiones en Galicia y Portugal. Ahora se refuerza en el área veterinaria, una de las líneas de negocio estratégicas para el grupo gallego, que en los últimos tiempos se ha centrado en la producción de antígeno para la vacuna del Covid-19 de Novavax.
El grupo biofarmacéutico explica en un comunicado que ha tenido que adaptar alguna de sus plantas de producción de vacunas veterinarias para destinarlas a la fabricación de antígenos contra el coronavirus. “Por ello la incorporación de Ovejero al grupo Zendal se considera beneficiosa para ambas partes ya que permitirá aumentar la actividad y los proyectos biotecnológicos del grupo en el sector de salud animal”, dice Zendal.
Un grupo con 15 millones de deuda y un acreedor enfadado
La empresa leonesa tiene una deuda de 15 millones y un centenar de trabajadores. En su momento firmó un principio de acuerdo para su venta con el grupo Labiana, que es también su principal acreedor, con 2 millones de euros. El grupo catalán incluso amenazó con ir a los juzgados tras la ruptura de las negociaciones con Ovejero, que acabó pactando su venta con Zendal tras un proceso de due diligence más corto de lo previsto, pues ambas empresas se habían dado de plazo hasta el 7 de junio.
Para la empresa gallega supone incorporar su tercer complejo de fabricación de vacunas, después de los que tiene en O Porriño (Pontevedra) y Paredes de Coura (Portugal). La direccion de Zendal ha mantenido diversas reuniones con el comité de empresa de Ovejero «al que trasladó su compromiso con el empleo y la actividad fabril», asegura.