Zendal sufre pérdidas de 4 millones por la estafa en la que suplantaron su identidad
El grupo gallego que participa en la fabricación de vacunas contra el Covid sufrió un ataque informático el pasado diciembre que le causó pérdidas millonarias y que continúa en investigación
El año que estalló la crisis sanitaria fue especialmente relevante para Zendal. El Covid hizo que la compañía de Pedro Fernández Puentes, también vicepresidente de Pharma Mar, saltara a la fama por su capacidad para fabricar vacunas. Fue también el ejercicio en el que firmó el acuerdo con Novavax a través de su filial Biofabri, ejecutó una reestructuración societaria que convirtió a Zendal Health en la cabecera del holding y sentó las bases para las millonarias inversiones que desarrolla en Galicia y Portugal para ampliar sus instalaciones.
Para rematar un año tan excepcional, con estados de alarma, confinamientos y frenesí investigador para acabar con la pandemia, Zendal fue víctima de una estafa por suplantación de identidad en diciembre que le ha costado cuatro millones de euros. Son las pérdidas que ha anotado el grupo en su balance de ejercicio debido al ataque informático en el que suplantaron la identidad de uno de sus directivos para lograr transferencias de dinero de la compañía a las cuentas de los estafadores.
“En el mes de diciembre de 2020 el grupo Zendal comunica suplantación de identidad en unas transacciones financieras de la compañía. Este delito informático fue puesto, de manera inmediata, en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado, a través de la pertinente denuncia. Actualmente, hay una investigación abierta por lo que desde CZ Veterinaria (antigua cabecera y, ahora, una de las filiales del grupo), se están realizando las gestiones pertinentes para esclarecer lo sucedido y exigir las responsabilidades oportunas. Ello ha motivado la contabilización de unas pérdidas por importe de 3.915.000 euros”, explica el fabricante con sede en O Porriño (Pontevedra).
La estafa consistió en hacerse pasar por uno de los responsables de la compañía para, a través del correo electrónico corporativo, solicitar transferencias de dinero desde las cuentas del grupo a otras externas con la excusa de realizar pagos vinculados a la producción de la vacuna contra el Covid. Al tener éxito la suplantación de identidad, el empleado engañado realizó las transferencias pensando que se lo ordenaba su jefe.
Zendal pierde ingresos por fabricar la vacuna del Covid
Zendal Health cerró el pasado ejercicio con 2,95 millones de beneficio. Esta sociedad, constituida en junio del año pasado, es la nueva cabecera del holding conformado por una decena de filiales, entre las que está Biofabri, la productora de vacunas que firmó el acuerdo con Novavax; Zinereo, enfocada en la fabricación de probióticos; Vetia Animal Health, de sanidad animal; o CZ Veterinaria, la anterior cabecera que segregó su negocio de fabricación de productos farmacéuticos y de salud animal para ceder el resto de sus activos a la nueva matriz.
Todo este grupo logró unas ventas de 42,7 millones, ligeramente inferiores a las de 2019, cuando superó los 44 millones. Explica la compañía que preside Pedro Fernández Puentes en su informe de gestión que frenó “su tendencia alcista en las ventas con una caída del 4,6%, principalmente por dos efectos, el de la pandemia en el consumo y en las renuncias en términos de fabricación que han sido necesarias para poder atender la producción de vacunas”. Es decir, Zendal paró otra actividad para centrarse en la fabricación de la vacuna del Covid, tras el acuerdo con Novavax y el contrato de reserva de capacidad para envasado de vacunas con Coalition for Epidemic Preparedness lnnovations (CEPI).
A cierre de ejercicio, el patrimonio neto del grupo superaba los 71 millones y los activos estaban por encima de los 135 millones, con un importante aumento en ambas magnitudes. La deuda bancaria de Zendal se situó en los 30 millones, con Sabadell y Bankia como principales acreedores.