Zendal, a un paso de abrir fábrica en Portugal, duplica sus ingresos
La biofarmacéutica gallega pasó de una cifra de negocios de 60 millones a 120 tras incorporar en su cartera el 46% del grupo catalán Maymó, operación que terminaría por completar en 2023
El grupo Zendal cerró el 2022 con una cifra de negocio de 120,1 millones de euros según reflejan las cuentas publicadas tras la Junta de Accionistas. Es cifra dobla la obtenida el año anterior, que rondó los 60 millones, entre otros motivos por la incorporación en sus filas del 46% de los del grupo catalán Maymó, operación que terminó por completar el pasado mes de febrero cuando se hizo con el 100% de las acciones.
El CEO de la firma, Andrés Fernández, ha calificado el 2022 como el años que “constituyó un espacio de transición tras el que concluimos con un periodo de consolidación, con nuevos proyectos -tanto en salud animal como humana-, y nuevas áreas de negocio que esperamos fortalezca todavía más nuestro grupo empresarial”.
Hitos de 2022
El 2022 fue clave para la farmacéutica gallega, según explican, en el desarrollo de la vacuna contra la tuberculosis, la MTBVAC, ya que a finales de año “se iniciaba la fase 3 de ensayos clínicos en bebés en Sudáfrica, Madagascar y Senegal”.
En el área de salud animal, la compañía ha obtenido la autorización la autorización europea para Neoleish, la primera vacuna ADN contra la leishmaniosis en perros autorizada por la EMA para mamíferos animales y la segunda del mundo con esta tecnología. Esto supone un hito importante para la Zendal, que prevé incrementar su cartera de negocio en salud animal, tras los años previos que estuvieron más centrados en humana a causa de la pandemia.
“El desarrollo de vacunas en una coyuntura sanitaria en la que la prevención va a ser un aspecto clave es uno de los objetivos para el grupo Zendal que prevé poner en funcionamiento este verano sus instalaciones de Paredes de Coura (Portugal); una planta que nace con el objetivo de fabricar a gran escala vacunas de salud humana”, exponen.
Reorganización directiva
El 2022 también fue el año de reorganización directiva, con la creación del puesto de dirección general del grupo Zendal, y Dirección Global de Operaciones. Una decisión que llegó tras dos años de fuerte crecimiento de todo el grupo, que se compone actualmente de 8 compañías y más de 650 trabajadores tras la incorporación de Ovejero en (2021) y la reciente de Maymó (2023).