Zelnova, el otro gran negocio del dueño de Zendal, se expande pese al fin de los geles hidroalcohólicos
La compañía química de Pedro Fernández Puentes, también vicepresidente de Pharma Mar, redujo sus ganancias en 2021 de 4,2 a 1,6 millones, aunque adquirió la histórica marca Toke y vio cómo su filial italiana ampliaba beneficios
La pandemia del Covid puso el foco mediático en Galicia sobre un empresario tan desconocido hasta el momento como próspero. Los negocios de Pedro Fernández Puentes cobraron especial relevancia durante el ejercicio 2020. Al fin y al cabo, ostenta la vicepresidencia de Pharma Mar y la presidencia de Zendal, el grupo farmacéutico con sede en O Porriño (Pontevedra) que suscribió un acuerdo con la americana Novavax para la fabricación del antígeno de su vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, el discreto imperio del ejecutivo no queda allí, ya que también es dueño de Zelnova, en su día filial química de la antigua Zeltia y comercializadora de productos tan conocidos como el insecticida Kill Paff o los barnices Xylazel.
En 2019, José María Fernández de Sousa, primo de Fernández Puentes y presidente de Pharma Mar, se desprendió de la última de las filiales gallegas de la cotizada, Zelnova, que vendió por unos 33,4 millones de euros a dos de los vehículos de inversión del dueño de Zendal, Allentia Invest y Safoles.
Las compras de 2021
La compañía química firmó un espectacular ejercicio 2020, con su cifra de negocios impulsada, en buena medida, por el negocio al alza de los geles hidroalcohólicos. El pasado año, y según las cuentas recientemente remitidas al Registro Mercantil, el negocio quizás más desconocido a nivel mediático de Fernández Puentes continuó creciendo, aunque con cifras más modestas.
Sin embargo, en su memoria anual, los administradores del grupo destacan que su proceso de expansión continúa viento en popa. El pasado año adquirió a SC Jonhson & Son las marcas Toke y Stira e Amira, “líderes en su categoría dentro del mercado de productos para el cuidado del hogar” y, además, logró mejorar los resultados de su filial italiana Copyr. Aunque de forma más lenta que durante el año del estallido de la pandemia, Zelnova Zeltia continúa su senda de crecimiento.
El beneficio se reduce un 60%, pero supera el de 2019
El balance de resultados de Zelnova indica que la sociedad, también con sede en O Porriño, aumentó sus activos el pasado año hasta los 31,5 millones de euros, mientras que su patrimonio neto se incrementó de los 23,7 a los 25,3 millones. La cifra de negocios de la sociedad cayó de los 45,6 a los 42 millones de euros, mientras que el resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, también se redujo de los 3,7 a los 2,3 millones de euros.
El beneficio neto de la sociedad se redujo un notable 60%, de los 4,2 a los 1,6 millones de euros. No obstante, los administradores del grupo muestran su conformidad con los números, que continúan superando los de 2019. Aseguran que las cifras no son comparables con las del ejercicio de la pandemia debido a sus especiales características.
“La utilización intensiva de geles hidroalcohólicos desinfectantes y productos aerosoles virucidas que se produjo en los primeros meses de la pandemia no ha tenido continuidad en 2021 por lo que la actividad ha vuelto a los niveles normales y comparables del 2019”, apuntan. “En este sentido, la evolución 2019-2021 ha sido muy positiva, con un incremento del 16% en ventas, más de 6,2 millones de euros, y de un 74% en el ebitda, con 1,5 millones de euros más”, señalan.
Crecimiento en Italia
Cara y cruz de su negocio, Zelnova destaca en sus cuentas el buen comportamiento de su filial italiana, Copyr. Esta, aseguran, “ha presentado una evolución muy positiva, ya que en 2020 no estuvo tan expuesta a ventas relacionadas con el Covid”. “La cifra de negocios del 2021 ha sido de 30,1 millones de euros frente a los 30,4 del año anterior, mientras que el resultado final ha aumentado un 13%, pasando de 1,5 a 1,7 millones”, destaca.
Teniendo en cuenta esta filial, las ventas totales del grupo superan los 70 millones de euros.
Por otro lado, sobre la compra de las marcas Toke en España y Stira y Amira en Italia destaca que “la sociedad está aprovechando la excelente imagen que ambas marcas tienen en el mercado para crecer con nuevas líneas de producto”.