Zarpazo de EY a Deloitte: auditará Pontegadea y tres empresas de Amancio Ortega además de Inditex
La auditora para la que trabaja la exconselleira Marta Fernández Currás chequeará las cuentas de Pontegadea Inversiones, Pontegadea Inmobiliaria y Pontegadea España, mientras que KPMG se mantiene en Partler
EY, una de las denominadas big four, auditará desde este año las cuentas de Inditex. La multinacional lo anunció en diciembre de 2020, poniendo fin a una década con Deloitte en el análisis de sus números y cumpliendo las recomendaciones de buen gobierno y la normativa de auditoría, que fija en nueve años el periodo máximo de permanencia de una misma firma como auditor externo. La entrada en el grupo de Amancio Ortega situó a EY al cargo de las cuentas de cuatro de las mayores compañías de Galicia: Peugeot Citröen Automóviles España, la filial gallega de Stellantis; Inveravante, Gadisa y la propia Inditex.
Restaba por saber si la auditora en la que trabaja Marta Fernández Currás, la exconselleira de Facenda de la Xunta y actual responsable del área fiscal de EY en Galicia, se haría también con las patrimoniales y los brazos inversores de Amancio Ortega al margen del gigante textil. Así ha sido. Al menos, en parte. Pontegadea Inversiones, la sociedad de cabecera del hombre más rico de España, ha nombrado a EY auditor, reemplazando también a Deloitte, quien auditaba a la compañía desde 2015. Además de la matriz del grupo familiar, desde donde Ortega controla la mayor parte de su participación en Inditex, la auditora también se encargará de las filiales Pontegadea Inmobiliaria y Pontegadea España. También entra en la inmobiliaria Esparelle 2016, de nuevo sustituyendo a Deloitte.
En Partler Participaciones, sin embargo, se mantiene por el momento KPMG. Esta sociedad fue la que absorbió la participación del 10% que tenía Partler 2006 en Inditex en una reordenación societaria ejecutada por la family office en 2020.
El reparto de grandes empresas
La entrada de EY en el grupo Pontegadea consolida la posición de la auditora entre las grandes empresas de Galicia, donde Deloitte mantenía un claro liderazgo, acaparando las empresas del universo Inditex, incluido el brazo inversor de Sandra Ortega, Rosp Corunna. Además de esta última, Deloitte se encarga de los números de Megasa, Jealsa, Profand, Calvo, San José y Textil Lonia, todas situadas entre las 20 mayores empresas de Galicia. Mantiene así una posición de liderazgo, con cinco de las 20 primeras empresas gallegas en el portafolio, las mismas que EY.
KPMG se encarga de chequear los números de Abanca, Hijos de Rivera, Nueva Pescanova y Vegalsa; mientras que PWC analiza las cuentas de Finsa, el mayor grupo maderero de Galicia; Coren, la mayor cooperativa agroalimentaria; o Frinsa, la tercera conservera gallega por ingresos.
La multinacional francesa Lactalis, el mayor grupo lácteo que opera en Galicia, se queda al margen de las big four al confiar en Mazars Auditores; mientras que Froiz tiene como auditor a Activa Auditoría. Leche Río, el mayor grupo lácteo gallego, también contrata a un auditor independiente, si bien su volumen de facturación no alcanza para situarse entre las 20 mayores empresas de Galicia.