Zara y su vacuna: control de costes, menos inventario y récord en caja
Inditex redujo sus gastos operativos un 17% en los nueve primeros meses y ha llevado su posición de liquidez al récord de 8.265 millones
Jarabe de palo en Arteixo. En plena pandemia, cuando todas las miradas se dirigían a las tiendas cerradas y a la venta online como alternativa, Inditex aplicaba un control de costes interno como pocas veces se recuerda. En el tercer trimestre (agosto-octubre) la matriz de Zara redujo sus gastos operativos un 10%, pero en los nueve primeros meses esos costes se redujeron un 17%, que no solo responden al golpe de la pandemia en su estructura.
Lo explica el grupo de Amancio Ortega. “La evolución de los gastos operativos muestra una gestión muy eficiente de todos los departamentos y áreas de negocio de la compañía y la capacidad para reaccionar de manera continua a cambios en las condiciones de mercado”, asegura, para explicar que “todos los componentes de los gastos de explotación han mostrado un muy buen desempeño”. El resultado operativo (ebitda) se ha situado en 3.334 millones de euros, cuando en los nueve primeros meses del año pasado había sido de 5.702 millones.
Control de costes
Para minimizar el impacto del cierre de tiendas, Inditex ha dado una vuelta a su cadena de suministro, inventario único y gastos operativos. Como resultado de la “gestión activa” de la cadena de suministro el inventario decreció un 11% al cierre de los nueve primeros meses. “Debido a la flexibilidad del modelo de negocio las dinámicas del circulante se mantienen en la normalidad”, explica el grupo de Arteixo.
En el tercer trimestre, los gastos operativos se redujeron un 10%. Todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable, según explica Inditex, que asumió gastos extraordinarios relacionados con el Covid-19 por 135 millones de euros en dicho trimestre.
Récord en caja
El desempeño operativo de Inditex se refleja en una posición de liquidez robusta. La posición financiera neta al 31 de octubre de 2020 se incrementó un 7%, hasta los 8.265 millones de euros, alcanzando un máximo histórico.
La posición financiera neta creció en 1.779 millones de euros en el tercer trimestre respecto al cierre del segundo. Inditex procedió al pago de 1.090 millones de euros (0,35 euros por acción) el 2 de noviembre de este año en concepto de dividendo ordinario del ejercicio 2019.
Un 8% de las tiendas cerradas
En noviembre un 21% de las tiendas del grupo han permanecido cerradas, con un impacto significativo en la venta en tienda. Una mayoría de estas tiendas iniciaron ya la reapertura en la primera semana de diciembre.
Actualmente se encuentran temporalmente cerradas un 8% de las tiendas y un 10% adicional cierran durante los fines de semana. Adicionalmente un número muy significativo de tiendas tiene restricciones relevantes en aforo, capacidad y horario de apertura