Zara y Stradivarius, las únicas cadenas de Inditex que recuperan las ventas pre-Covid
Pull&Bear y Stradivarius ya son más rentables que en 2019, pero no Zara, que gana 400 millones menos
La evolución de las cadenas de Inditex en los últimos tres años ha sido dispar y ha estado marcada por la inestabilidad sembrada en todo el sector textil por las veleidades del Covid. La multinacional de Amancio Ortega puso en marcha una acelerada reestructuración de la red de establecimientos en paralelo a la digitalización y expansión de la tienda online. Además, fusionó Uterqüe y Massimo Dutti, del mismo modo que hizo años atrás con Zara y Zara Home.
En este escenario de cambio, solo dos cadenas han conseguido a cierre de 2021 recuperar las ventas previas a la pandemia y solo tres tienen más beneficios que en 2019. Zara, el buque insignia de la compañía, alcanzó a cierre del ejercicio unos ingresos de 19.586 millones, superando por los pelos los 19.564 millones que facturó hace dos años.
También alcanza este hito Stradivarius, probablemente la marca con mejor evolución en el último trienio. La cadena que dirige Jordi Triquell alcanzó los 1.824 millones en ventas en 2021, 74 millones más que en el año previo al Covid.
Massimo Dutti y Uterqüe, ahora fusionadas, Bershka, Oysho y Pull&Bear todavía no han alcanzado las ventas previas a la pandemia, aunque previsiblemente lo harán a lo largo de 2022.
Zara vende más, pero gana menos que antes del Covid
En los beneficios sucede algo parecido. Solo tres de las enseñas de Amancio Ortega logran mejorar las ganancias que obtenían en 2019. Se trata de Pull&Bear, con un beneficio antes de impuestos de 317 millones frente a los 301 millones de hace dos años; y, de nuevo, Stradivarius, que alcanzó los 332 millones. Hace dos años, el beneficio antes de impuestos de la cadena se había quedado en los 300 millones.
Oysho, la firma de moda íntima de Inditex, también logró superar las ganancias de 2019, aunque su facturación es mucho menor que la de sus compañeras de equipo: 600 millones en el último ejercicio. La cadena logró un beneficio antes de impuestos de 89 millones, frente a los 70 millones de 2019.