Zara se resiente del Covid: se cae del top 150 de marcas más valiosas del mundo

El informe de Brand Finance Global 500 explica que esta bajada se produce debido a un desplome en las puntuaciones de los ingresos actuales y del margen previsto

Tienda Zara

Imagen de archivo de una tienda de Zara

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La crisis del Covid pasa factura a Inditex. Su buque insignia, Zara, ya no está en el top 150 de marcas más valiosas del mundo, según el ránking Brand Finance Global 500, liderado de nuevo por Apple.

El informe explica que pese a que solo aumenta su valor un 0,1%, supone una «gran recuperación» frente al 14,9% que perdió en 2021. Este ligero aumento en su valor de marca y la caída de once puestos en el ranking (del 140 al 151) es debido a un desplome en las puntuaciones de los ingresos actuales y del margen previsto. Sin embargo, la previsión de ingresos experimentó un fuerte aumento, ya que las marcas de ropa se están recuperando de la pandemia.

Aunque desciende unos cuantos puestos, Zara se mantiene en el segundo puesto de las marcas más valiosas españolas en este ranking internacional.

Siete marcas españolas en el ranking

Además de Zara, Santander, El Corte Inglés, BBVA, Movistar, Mercadona y Repsol también figuran este año entre las 500 enseñas más valiosas del mundo. En conjunto, estas siete marcas españolas suman un valor de 52.600 millones de euros, un 4% más que en 2021 (50.250 millones de euros).

Aunque empiezan a recuperar el valor perdido en 2021, tienen aún un largo camino que recorrer, según el análisis, hasta alcanzar de nuevo el valor que las marcas españolas aportaban al ranking en 2020 (59.302 millones, un 12,7% más) y 2019 (75.952 millones de euros, un 44,4% más).

En concreto, el Banco Santander, presente en el ranking desde 2012, aumenta un 9,5% su valor de marca impulsado por la mejora de los resultados financieros en 2021 (superando las previsiones de los analistas). Esto hace que la entidad presidida por Ana Botín suba un puesto en el ranking hasta el 126 y siga siendo la marca con mejor posición.

Mercadona, la que más aumenta su valor de marca

Por otro lado, Mercadona es la marca española incluida en el ranking de las más valiosas del mundo que más aumenta su valor de marca, un 31,7% más que en 2021, subiendo 50 puestos en el ranking: del 412 al 362.

Según el análisis, el aumento del valor de la marca se debe principalmente a la previsión de mayores ingresos y a la fortaleza de la marca. La marca valenciana se ha beneficiado de su estrategia digital y del modelo sostenible para aumentar su valor de marca al que igualmente ha beneficiado haber apostado por su estrategia de expansión en varias regiones.

Economía Digital Galicia

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