Zara se apunta al metaverso y vende ropa virtual con Gucci y Ralph Lauren
El buque insignia de Inditex vende ropa virtual en Zepeto, una aplicación con más de 200 millones de usuarios que crea un metaverso al estilo 'Second Life'
La industria de la moda trasciende al metaverso. La última tendencia ya no es la venta online y el e-commerce, sino la ropa virtual. Zara, el buque insignia de Inditex, se ha apuntado a vender prendas hechas de píxeles a través de un acuerdo con la surcoreana Ader Error.
Con esta colaboración, Zara ha comenzado a vender ropa virtual en la plataforma Zepeto, una aplicación que permite al usuario entrar en un universo de ficción y socializar con otras personas a través de avatares. Pero no es la única que se ha adentrado en el metaverso. Gucci, Ralph Lauren, Dior, Nike, Adidas y Puma también ofrecen sus prendas en esta app, mientras firmas como Balenciaga y H&M tienen presencia en otras plataformas parecidas.
¿Qué es Zepeto y el metaverso?
Para entender mejor la inversión de Inditex es necesario saber qué es un metaverso y cómo funciona Zepeto. Los metaversos son versiones mejoradas de experiencias online que ya existían, como el videojuego Second Life, la web Habbo Hotel o incluso el Club Penguin que usan los más pequeños de la casa. El usuario se registra, se hace un personaje y se mueve por el mundo virtual interactuando con otras personas.
Una de las características más populares es que el avatar, que es la apariencia física del personaje, se puede personalizar. Todos los usuarios están interesados en que el suyo tenga buen aspecto, porque es así como será percibido por el resto de jugadores, y es con eso con lo que juegan las marcas de moda. Hasta ahora, los videojuegos o plataformas que había de este estilo ofrecían prendas diseñadas por el propio juego. Ahora se puede vestir a un avatar con ropa oficial de marcas como Gucci, Adidas, Puma y Zara.
Todas ellas están en Zepeto, una aplicación desarrollada por el gigante surcoreano Naver Z Corp y lanzada en 2018. Actualmente tiene registrados más de 200 millones de usuarios, con un perfil femenino de entre 14 y 25 años. Los jugadores pueden interactuar en diversos «mundos» como junglas, cafeterías, ciudades, aulas, parques de atracciones, tiendas, playas…
Ropa virtual que cuesta dinero real
Todo dentro de Zepeto (y de todos los metaversos) es virtual, pero el dinero que se usa es real. Si el usuario quiere vestir a su avatar con ropa de Zara tendrá que pagarla con ‘zems’, unas gemas que se compran con dinero real. El abrigo de plumas que ofrece Zara en la plataforma, réplica de uno real, cuesta 21 ‘zems’, lo equivalente a 1,50€.
Ralph Lauren también vende píxeles en Zepeto. Sus precios son un poco más altos: una chaqueta son 40 ‘zems’ (2,82€). Adidas y Nike, por la contra, venden prendas que se pueden pagar con otro tipo de moneda que se consigue ganando objetivos y no con dinero real.