Zara responde al Covid-19 con un plan inversor de 2.700 millones

Pablo Isla presenta un plan de 2.700 millones en dos años para la transformación digital de Inditex, que tendrá una plataforma tecnológica propia

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El presidente de Inditex ha anunciado un plan de inversiones de 2.700 millones para los próximos dos años que permitirá acelerar la transformación digital de la compañía. En palabras de Pablo Isla este plan «»culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento”.

La hoja de ruta prevé una inversión de 1.000 millones para impulsar las ventas online, que alcanzarán un peso del 25% en 2022, frente al 14% actual. Los 1.700 millones restantes se destinarán a la actualización de la plataforma integrada de tiendas, “con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas”.

Plataforma tecnológica

Dentro del plan se incluye la llamada Inditex Open Platform (IOP), la creación de la base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía y que se ha ideado para adaptarse minuciosamente a todas ellas con la calidad, precisión e inmediatez que necesita el modelo de negocio de la compañía.

Partiendo del comercio electrónico, se incorpora a todos los procesos vinculados, como inventarios, compras, distribución o pedidos, lo que añade flexibilidad y, de forma muy importante, escalabilidad. “Este aspecto es esencial para mantener la excelencia de servicio en momentos de tráfico elevado, como ocurre en época de rebajas, y es clave para el incremento previsto de las ventas online”, apunta Inditex.

La plataforma comenzó a definirse en 2018 y está activa en un 60%. En los próximos dos años la multinacional prevé culminar su implantación.

Refuerzo del online

El plan prevé un incremento de la superficie media de las tiendas, proceso que lleva ya unos años en marcha, para ganar rentabilidad, que crecerá entre un 4% y un 6% en tiendas comparables. “Cada establecimiento actuará como una pequeña plataforma de distribución de moda desde los lugares comerciales más estratégicos de las principales ciudades de todo el mundo, una red capilar global de distribución integrada con online para atender los nuevos hábitos de compra”, dice la compañía.

Para acelerar esta transformación, Inditex reforzará los equipos de atención al cliente, sus capacidades online con nuevos equipamientos como los estudios de Zara.com en Arteixo que ocuparán más de 64.000 metros cuadrados; y culminará la implantación del RFID –seguimiento de prendas por radiofrecuencia– para la gestión integrada de inventarios en todas las marcas del grupo.

Absorción de más de un millar de tiendas

La multinacional gallega continuará con el plan de actualización de tiendas por el que desde 2012 se han abierto 3.671 tiendas del nuevo concepto de integración en espacios más grandes y más fluidos, se han ampliado 1.106 tiendas, reformado 2.556 para su adaptación tecnológica, y absorbido 1.729, 1.024 de ellas en los tres últimos años.

Se llegará de esta forma a una red de entre 6.700 y 6.900 tiendas, tras abrir 450 tiendas con la última tecnología de integración comercial, y la absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas de menor tamaño, que representan entre un 5% y un 6% de las ventas totales, y que tienen una menor capacidad para prestar los nuevos servicios al cliente. Estas unidades se corresponden fundamentalmente con los establecimientos más antiguos de las cadenas diferentes a Zara.

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