Zara paga a sus dependientes el 20% menos que Primark
Inditex aplica un convenio más precario con un pago de entre 6,6 a 8,6 euros brutos la hora
Zara, la cadena de tiendas que lidera en marca y ventas el grupo de Amancio Ortega, aplica un convenio de condiciones muy inferiores a las de Primark, la cadena irlandesa obsesionada con los bajos costes.
La firma de Inditex remunera los salarios recogidos en los acuerdos del sector textil de cada provincia, negociados por patronal y sindicatos. Los convenios en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, establecen un salario mínimo de 6,69 euros brutos por ahora y un salario máximo de 8,69 euros brutos por hora, una franja salarial destinada a los encargados y responsables de tienda.
Pero la escala salarial es más baja que la de Primark. La cadena irlandesa acaba de subir los salarios de sus dependientes el 0,8% y fijó el salario mínimo en 7,63 euros la hora y el máximo en 11,16 euros. Con estas tablas, Inditex aplica en Madrid unos salarios entre el 18% y 22% inferiores a los de la cadena irlandesa, acusada en más de una ocasión de ofrecer duras condiciones de empleo.
Menos de 1.000 euros
Los salarios del sector textil son negociados entre la patronal y los sindicatos con representación en cada provincia. Inditex, que tiene una fuerte representación en la patronal, aplica la misma escala salarial para todas las tiendas del grupo. «Cada vez más se extiende la figura de los dependientes a media jornada y por horas. Se trata de trabajadores muy jóvenes que compaginan sus trabajos con cursos o estudios universitarios», explica una delegada de Comisiones Obreras de Inditex en Madrid.
«Son contados los casos de trabajadores contratados las 40 horas, pero aún en esos casos y con la antigüedad y horas extras, no se alcanzan los 1.000 euros», añade la representante. Los sindicatos están en pleno proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo que aumentará las nóminas de los vendedores y encargados de tiendas.
Discriminados en la propia Inditex
Se prevé un incremento superior al del último convenio, cuando los salarios subieron el 0,8%, aunque en ningún caso se trata de subidas significativas. Los dependientes de Zara son los peor pagados de toda la cadena de producción del grupo de Ortega y se sienten discriminados en relación al resto de trabajadores.
Los empleados de los sectores logísticos (Arteixo, Meco y Zaragoza) gozan de unas condiciones muy superiores al de los dependientes. De hecho, la compañía aumentará los salarios 5% durante los próximos tres años, tal como prevé el acuerdo colectivo para este sector de trabajadores.