Zara, líder textil al que mejor le sienta en bolsa la vacuna del Covid

Los inversores creen que Inditex será el gigante textil más beneficiado por la vuelta a la normalidad y disparan un 17,7% el precio de sus acciones

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La oleada de anuncios sobre avances en el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 da alas a Inditex en bolsa. Las acciones de la multinacional con sede en Arteixo se disparan un 17,7% en diez días después de que Pfizer revelase que su vacuna contaba con una efectividad del 90% (porcentaje que ahora eleva al 95%), lo que le permite reforzar su trono en el sector de la moda.

Y es que la compañía fundada por Amancio Ortega logra anotarse avances en bolsa que superan en un 50% a los de sus dos principales competidores. Se trata de Uniqlo, conocido popularmente como el Zara japonés, y la sueca H&M, que pese a a rebotar en bolsa gracias a los avances en la vacuna del Covid-19, su revalorización durante los últimos diez días se queda en el 11,3% y el 13% respectivamente. 

Los inversores han premiado en bolsa a Inditex, que repunta más que el Ibex 35 (+16,2%) durante este periodo al entender que será de las compañías del índice español más beneficiadas por una vuelta a la normalidad. Y es que las restricciones a la movilidad y los confinamientos declarados en países europeos como Francia, Reino Unido o Alemania hacían presagiar un nuevo freno a las ventas de Inditex por su foco en los mercados occidentales, una situación que se contrapone a Uniqlo

El contraste entre Asia y Europa

El conocido como Zara japonés cuenta con el 72,6% de su red de tiendas concentrada en dos países: Japón y China. En concreto, cuenta con 814 establecimientos en el primero y 782 en el segundo, lo que le ha permitido esquivar buena parte del golpe del Covid-19. Estos dos países han logrado blindarse hasta el punto de que Japón tan solo ha notificado 1.895 víctimas mortales por coronavirus desde el estallido de la pandemia (lejos de los 41.688 que Sanidad ha comunicado en España y que otras instituciones elevan por encima de los 60.000). 

El control de la situación epidemiológica y la ausencia de nuevos cierres en estos dos mercados en los que Inditex cuenta con 715 tiendas (570 en China y otras 145 en Japón, apenas un 9,7% del total) ha permitido que el ritmo de ventas de Uniqlo se haya mantenido durante estos meses con una caída del 12%. El golpe es de prácticamente la mitad que el 23,1% que los analistas prevén para Inditex e inferior al 18,1% que estiman para la sueca H&M.

Uniqlo se ha beneficiado de que tanto China como Japón han logrado detener la escalada de contagios, lo que, a su vez, ha permitido mantener su economía con caídas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que serán del 5,3% en el caso de Japón. China, por su parte, cerrará el año con un rebote del 1,9% en su producto intertor bruto (PIB). La situación contrasta con los descensos del PIB del 9,8% que el organismo vaticina para Francia, el 10,6% esperado para Italia o el 12,8% de España, tres mercados clave para Inditex que de este modo, se convertirán en unos de los países más beneficiados por la implantación de la vacuna.

Inditex, a la cola en el conjunto del año

Pese a este reciente rebote en bolsa, las acciones de Inditex todavía se encuentran un 13,1% por debajo de los niveles con los que despidieron el año 2019. La caída en el acumulado del año es inferior al 23,1% que ha registrado Associated British Foods (matriz de Primark, que cuenta también con exposición al sector de la alimentación) y superior al 2,1% de H&M.

Este retroceso en bolsa se ha producido en un periodo en el que tanto Uniqlo como las principales firmas textiles dedicadas al segmento de lujo han logrado anotarse nuevas subidas en bolsa. Y es que el Zara japonés se dispara un 31,1% en 2020 y ya vale 72.330 millones de euros (frente a los casi 85.000 millones de Inditex), mientras que Kering (dueña de Gucci) estira su capitalización un 5,9% y Louis Vuitton Moët Hennessy hace lo propio un 17,4%.

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