Zara Home también se enreda en la Audiencia Nacional por los impuestos
La cadena de Inditex integrada ahora en Zara llegó a pedir medidas cautelares para no hacer efectiva un acta de inspección de Hacienda por la que debía ingresar apenas 56.000 euros, que la Sala de lo Contencioso acaba de rechazar
El equipo jurídico de Inditex acostumbra a pelear hasta el último euro, por resumirlo de forma gráfica. Lo hace frente a deudas tributarias, por supuestos plagios o cuando detecta usurpaciones de marca, parecidos razonables con el nombre de alguna de sus cadenas, por ejemplo. Sus abogados no dudan en dar la batalla legal. Y ahora son varios los frentes que se acumulan para la compañía en la Audiencia Nacional, concretamente en la sección séptima de la Sala de lo Contencioso, que vuelve a fallar contra los intereses del grupo gallego.
Primero fue dicha sala, en sentencia de finales de mayo, la que dio la razón a Aduanas frente a Inditex después de que Hacienda desestimase una reclamación del grupo textil por las compras realizadas en Asia por la filial suiza ITX Trading, como adelantó Economía Digital Galicia. Venían al caso las operaciones que se realizaban con destino a Uterqüe.
De Uterqüe a Zara Home
La Audiencia Nacional consideraba que Inditex no ha justificado que las compras realizadas a los fabricantes asiáticos por parte de ITX Trading, su central de compras localizada en el cantón suizo de Friburgo, tuviesen como finalidad la introducción de las mercancías en el territorio comunitario, y que por el contrario esas importaciones se podrían reexportar fuera de la UE, con lo que rompía la unidad arancelaria y las tasas aplicadas a terceros países.
Ahora llega el turno para Zara Home, cadena integrada actualmente en Zara. Y también el asunto tiene que ver con la tributación exterior, a decir por una nueva sentencia, fechada el pasado día 10 de junio. La misma sección de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, la séptima, vuelve a rechazar las pretensiones del equipo jurídico de Inditex, que en este caso llegó a pedir, en una pieza separada, medidas cautelares al tribunal contra Hacienda.
Medidas cautelares “sin justificación”
Los magistrados rechazan de plano las medidas cautelares solicitadas por Zara Home, que solicitaba la suspensión de la ejecución de una resolución impugnada en relación a la liquidación de Hacienda que había derivado en un importe a ingresar en las arcas del fisco de apenas 56.233 euros. En concreto, se trataba del acuerdo de liquidación derivado del acta de disconformidad firmado por Zara Home, correspondiente al ejercicio 2016 (un período de apenas tres meses, entre enero y marzo) por dicho importe.
“No existe la más mínima justificación de que la ejecución del acto impugnado pudiera poner en peligro la continuidad de la empresa (en alusión a Inditex), la pérdida de finalidad del recurso”, aseguran los magistrados en su sentencia. Los integrantes de la sala tampoco consideran que proceda invocar, como hizo Inditex, otro recurso contencioso-administrativo contra una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, por un caso de IVA del ejercicio 2013 y con un importe de más de cinco millones de euros.