Zara flexibiliza las medidas de conciliación familiar ante el Covid-19

Zara, la principal enseña de Inditex, y sindicatos firman un acuerdo para flexibilizar los permisos por necesidades familiares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Acuerdo entre empresa y sindicatos en tiempos de Covid-19. Los trabajadores de Zara, la principal enseña de Inditex, y Lefties, su marca low cost, han llegado a un acuerdo para flexibilizar los permisos no retribuidos o recuperables por necesidades de conciliación familiar. Así podrán acogerse a este nuevo escenario aquellos trabajadores con hijos a cargo menores de 14 años, así como aquellos con familiares con una discapacidad superior al 33%.

Los sindicatos CCOO, UGT y FeSMC Comercio han firmado un acuerdo con Zara y Lefties que, según los sindicatos, pretende «ser una referencia para las negociaciones que deben abordar los distintos comités de empresa» en la vuelta a la actividad comercial de estas marcas y que está encaminado a aportar medidas de conciliación laboral.

Horas recuperables a lo largo del año

Según han informado los sindicatos, los empleados de Zara y Lefties, además de flexibilizar los permisos no retribuidos por cuidado de menores hasta los 14 años, contarán con un permiso retribuido recuperable por conciliación familiar, aplazando parte de la jornada a realizar a otro momento del año y reajustando las pagas extras en caso de no poder devolver dicha jornada.

Además, los trabajadores de Zara y Lefties en situación monoparental con hijos menores de 14 años tendrán prioridad de elección del periodo vacacional y podrán pedir excedencia con reserva de puesto de trabajo de hasta dos meses para cubrir necesidades personales que podrá unirse a licencias retribuidas con la debida justificación.

Reorganización de turnos de trabajo

Zara y Lefties organizarán nuevos turnos de trabajo, de acuerdo con las directrices de Sanidad y que establecerá en tres mañanas y tres tardes, una semana de mañana y otra de tarde, y en turnos fijos de mañana y de tarde.

Si esto implicase una menor jornada laboral semanal respecto a la habitual, estas horas serán consideradas como «retribuidas y recuperables» hasta el 31 de enero 2021.

Respecto a las vacaciones, los periodos que haya pendientes de disfrute de las de invierno, deberán liquidarse antes del 15 de junio de 2020.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp