Xunta y Sentury Tire quieren comenzar a construir la fábrica de neumáticos de As Pontes este año

Alfonso Rueda y el presidente de Sentury Tire, Qin Long, evalúan el avance en la tramitación de la fábrica de neumáticos que el grupo chino quiere construir en As Pontes con una inversión de más de 500 millones

Qin Long, presidente de Sentury Tire, junto a Alfonso Rueda / Xunta

Qin Long, presidente de Sentury Tire, junto a Alfonso Rueda / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Sentury Tire, Qing Long, ha mantenido este domingo una reunión con el presidente de la Xunta para evaluar el proceso de tramitación de la fábrica de neumáticos que el grupo chino quiere construir en As Pontes. La visita de Long reafirma el compromiso de la compañía con un proyecto que requerirá una inversión de 531 millones y que podría generar 700 empleos directos.

Sentury ha firmado acuerdos de suministro con Endesa para abastecer con energía renovable la nueva planta, pensada para producir 12 millones de neumáticos de semiacero radiales de alto rendimiento al año cuando esté a plena capacidad. Según ha trasladado la Xunta, Alfonso Rueda mostró su apoyo a la compañía en el alcance de las competencias de la Xunta en el proceso de instalación con el objetivo de que pueda comenzar este año su construcción.

Vista previa de imagen

La planta ha sido declarada por el Gobierno gallego como proyecto industrial estratégico, una figura que le permite agilizar los trámites administrativos para su puesta en marcha, reduciendo los tiempos a prácticamente la mitad.

El proyecto de Sentury Tire

Qin Long es fundador y máximo accionista de la compañía, con más del 40% de las acciones a cierre del último ejercicio. Desde finales del año pasado es también el presidente de la filial española con la que el fabricante tramita el proyecto de As Pontes: Sentury Tire (Spain), que se constituyó inicialmente en Madrid pero que trasladó su domicilio a la localidad coruñesa. Esta sociedad está a su vez controlada por una filial de Sentury en Hong Kong.

El proyecto de la compañía asiática se enmarca en el plan estratégico 833plus del grupo, con el que pretende disponer en 2030 de tres fábricas en China, dos en Tailandia, una en Europa, otra en América del Norte y otra en África. Precisamente, anunció recientemente la construcción de una factoría en Marruecos.

Vista previa de imagen

En las comunicaciones a la bolsa de Shenzhen, donde cotiza el grupo, Sentury estimaba unos ingresos operativos de 504 millones de euros anuales para la planta de As Pontes cuando esté a pleno rendimiento, lo que sucederá a partir del tercer año de su entrada en operación. También señalaba que el periodo de construcción sería de unos 36 meses.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp