Xunta y Concello se vuelcan con Ence por su «proyecto innovador» en As Pontes
El director general del Igape y el alcalde de As Pontes defienden la necesidad de brindar "apoyo" a la macroinversión de Ence en el concello de Ferrolterra
Unanimidad para impulsar la planta de Ence en As Pontes. El alcalde del municipio gallego y presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso; el director de Sostenibilidad de Ence, Andrés Rodríguez; y el director general del Igape, Fernando Guldrís, han expresado su apoyo a la inversión que planea la pastera durante un encuentro con la Asociación de Empresarios Seara.
Guldrís ha puesto en valor la importancia de esta iniciativa de cara a la reactivación industrial de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Además, durante su intervención también ha destacado la complementariedad del proyecto con la factoría de Lourizán, lo que permitirá a la compañía cerrar su ciclo productivo en Galicia. Así, la iniciativa prevé la instalación de una planta para la recuperación de papel y cartón y la producción de biocumbustibles y fibras naturales recicladas.
«Estamos hablando de un proyecto que refuerza el compromiso de Galicia con un modelo industrial basado en la economía circular y las renovables«, ha profundizado el director del Igape, quien ha incidido que, en el actual contexto de transición energética, esta iniciativa supone una oportunidad para impulsar el binomio industria-sostenibilidad e iniciar la descarbonización de las actividades económicas.
Inversión de 350 millones de euros
Por su parte, González Formoso ha recalcado que el encuentro se ha realizado «a petición de la propia compañía con el objetivo de presentar detenidamente el proyecto, sus distintas fases, el sistema de adjudicación, los plazos del proceso constructivo y su impacto económico, ambiental y social» en el municipio.
A su juicio, «es deber del Concello facilitar este tipo de encuentros y colaboración, así como prestar todo el apoyo necesario para impulsar este proyecto que se encuentra en fase de diseño y que se situará en Saa, el parque de carbón». Según Formoso, la iniciativa de Ence «supondrá una inversión total de 350 millones de euros y puede ser generador de hasta 1.200 puestos de trabajo«, de los cuales 550 estarán vinculados al día a día de la biofábrica y 650 inducidos relacionados con el sector de la logística, el industrial auxiliar o sector servicios, entre otros».
Por su parte, Andrés Rodríguez ha apuntado que «desde Ence, cada vez que se comienza un nuevo proyecto se trabaja de la mano con las comunidades en las que se va a asentar. Partimos de la transparencia, una de las bases de la compañía. Nos gusta mantener reuniones con los agentes económicos y sociales para explicar en qué van a consistir los proyectos, el impacto socioeconómico que van a generar…».
Según ha recalcado, «es una bioplanta para producción de materiales a partir de fibras recicladas y biomateriales y forma parte del compromiso de Ence con Galicia». Rodríguez ha subrayado que esta iniciativa responde a la voluntad de la firma de «cerrar el círculo», aprovechando materiales hasta ahora no rentabilizados y, además, producir productos finales.