XPO, el viejo armario de Inditex, entra en pérdidas tras partirse en tres 

El grupo logístico cierra su último trimestre con pérdidas debido a los costes de la segregación de su negocio en EEUU, pero acaba el año con un ebitda próximo a los 1.000 millones y aumentando un 7% los ingresos

Camión eléctrico Volvo de XPO Logistics ECONOMIA ESPAÑA EUROPA MADRID XPO LOGISTICS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

XPO, uno de los mayores grupos de transporte del mundo y compañía de referencia de Inditex para la distribución de su negocio online, ha entrado en pérdidas en el último trimestre de su ejercicio y acumula malas sensaciones en bolsa, donde se ha depreciado casi un 20% desde la presentación de resultados, el pasado 8 de febrero. Sin embargo, los números rojos, de 94 millones de dólares –88 millones de euros–, no responden a una falta de rentabilidad del negocio, sino a los costes derivados de la reorganización que llevó a cabo el grupo y que lo ha llevado a segregar dos partes de su actividad.

En 2021, XPO Logistics decidió partirse en dos y escindir su división de logística, que pasó a formar parte de una nueva sociedad cotizada: GXO. Bajo el control de esta nueva empresa quedó, por ejemplo, el mayor centro logístico de España, ubicado en Marchamalo, y uno de las grandes armarios de Inditex ya que gestiona las ventas online de sus cadenas, además de prestar servicio a multinacionales como H&M, Primark o Nike. No conforme con esta separación, XPO simplificó aún más su estructura con la reciente creación de RXO, esta vez una escisión de su negocio de transporte en Estados Unidos.

Los costes de esta última segregación, culminada a finales del pasado año, fueron los que llevaron a pérdidas al grupo en el último trimestre, ya que se anotó gastos por valor de 42 millones de dólares en costes de transacción y de 35 millones en costes de reestructuración, a lo que hay que sumar un fondo de comercio negativo de 64 millones de dólares.

El ebitda ajustado, sin embargo, habría mejorado hasta los 262 millones, frente a los 190 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Las ganancias por acción también habrían crecido hasta los 0,98 dólares, cuando un año antes se situaron en los 0,64 dólares.

El negocio europeo de transporte alcanzó los 738 millones de ingresos en el último trimestre y de 3.073 millones en el conjunto del ejercicio. En ambos casos, supone un retroceso respecto al año anterior. XPO anunció que vendería su filial europea en 2022, aunque finalmente decidió retrasar la operación.

Casi 8.000 millones de ingresos

Para el conjunto del año, XPO alcanzó los 7.700 millones de dólares de ingresos, 500 millones más que en 2021 con un crecimiento del 7%. El ebitda ajustado se situó en los 997 millones de dólares, también un salto significativo desde los 812 millones del ejercicio precedente. El negocio europeo aportó 3.070 millones a la cifra de negocio y un ebitda ajustado de 169 millones.

El CEO de XPO, Mario Harik, consideró que los números son «sólidos», además de destacar que aumentaron la flota en un 10% y que formaron en sus centros a 1.700 camioneros. El directo expuso que el mercado europeo está «funcionando por encima de las expectativas», particularmente, en Reino Unido y España. A tipo constante, el crecimiento del mercado europeo se habría situado en un 9%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp