Xesgalicia, Vigo Activo, Unirisco… Los fondos ‘made in Galicia’ rozan los 300 millones en inversiones
Ascri, la patronal del capital riesgo, cifra en 295 millones de euros el capital gestionado por las cuatro gestoras con sede en Galicia al cierre de 2021, lo que supone un incremento de casi el 22% respecto a 2020
Nuevo estirón de los fondos gallegos de capital riesgo con sede en Galicia. Xesgalicia, Vigo Activo, Unirisco y Noso Capital, las cuatro gestoras de la comunidad registradas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han cerrado el año 2021 con casi 300 millones de euros de capital gestionado.
Así lo certifican los datos del último anuario que elabora la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), la patronal del capital riesgo, que cifra en 294,6 millones de euros el capital gestionado por las cuatro principales gestoras de fondos gallegas tras dar un salto del 21,8% respecto al año anterior.
El doble salto de Xesgalicia
Xesgalicia ha sido el motor de este incremento. Según los datos de Ascri, la gestora de capital riesgo de la Xunta de Galicia ha agrandado su huela hasta gestionar 267,5 millones de euros. Son 53,6 millones más que los 213,9 millones de euros con los que dio carpetazo a su ejercicio 2020.
Este aumento se ha producido en un año en el que Xesgalicia ha materializado su salto a los fondos privados. En concreto, Xesgalicia ha tejido una red de colaboración público privada con tres fondos de private equity. Se trata de Alma Mundi Fund II, K Fund II (ambos controlados por la gestora Kanoar Ventures) y KIBO Ventures Iberian Fund.
La operación se canalizó a través del fondo Galicia Innova Tech, que ha comprometido una inversión de cinco millones para el primero y dos millones para el segundo, mientras que los tres restantes irán a parar al fondo de Kibo.
Además, según se desprende de los registros del anuario de Ascri, Xesgalicia ejecutó su entrada en el accionariado de 21 empresas a lo largo del año 2021, entre las cuales se encuentran Origo Biopharma, Biomasa Forestal o Celtarys Research. Para estas operaciones ha invertido un total de 4,8 millones de euros, una cifra que se queda lejos de los 8,2 millones que comprometió a lo largo de 2020 para desembarcar en 23 compañías.
El informe de Ascri también revela que Xesgalicia tiene todavía a su disposición otros 77,2 millones de euros disponibles para invertir en empresas y ampliar un portfolio del que ya forman parte desde hace años firmas como Aceites Abril, Fandicosta, Dairylac o Grupo Matrigalsa.
De Vigo Activo a Unirisco
Los 77,2 millones de euros de los que Xesgalicia para sellar nuevas inversiones triplican al patrimonio de Vigo Activo y Unirisco. Y es que, según Ascri, la gestora impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (controla el 83,8% de su accionariado) y Abanca (16,1%) ha visto reducido su capital gestionado desde los 25,4 millones de euros con los que cerró 2020 hasta los 24,5 millones en el mes de septiembre de 2021 (último dato disponible).
Esta reducción ha tenido lugar en un ejercicio en el que ha reducido de 15 a 9 el número de inversiones en nuevas empresas. Entre ellas están la ya mencionada Celtarys Research (ha entrado en su accionariado junto a Xesgalicia), Ancora Mobile, Efimob Efficient Solutions o Alice Biometrics. De cara a este 2022, el fondo cuenta con 11,7 millones de euros a su disposición para materializar nuevas inversiones (frente a los 7,9 millones de los que disponía al término de 2020).
Menor actividad ha tenido en 2021 Unirisco. La gestora de capital riesgo que tiene como inversores, según Ascri, a Inditex, Abanca, Banco Santander, San José o la gallega R (filial de MásMóvil), dio carpetazo al ejercicio 2021 con una sola inversión, la de Inverbis Analytics, a la que destinó 0,1 millones de euros. Unirisco maneja un portfolio de 2,9 millones de euros y tiene 0,5 millones de euros listos para invertir.
Por el contrario, del anuario de Ascri se cae Uninvest, que en 2020 gestionaba un total de 16,3 millones de euros, al tiempo que Noso Capital, la gestora de capital fundada por el exconselleiro de Industria, exdirector de Begano y actual presidente del Deportivo, Antonio Couceiro, entra en el radar con su fondo Noso Capital I FCR-Pyme, aunque por el momento la patronal del capital riesgo no contabiliza ninguna operación.