Xesgalicia, Igape, avales… La Xunta prepara la inyección de 140 millones en empresas
La Xunta de Galicia prevé cnalizar 140 millones de euros en el tejido productivo gallego y pone el foco en las pymes afectadas por la crisis de precios por la guerra en Ucrania
La Xunta de Galicia se lanza a inyectar 140 millones de euros en el tejido productivo gallego. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la reunión celebrada con representantes de la sociedad de garantía mutua, Sogarpo.
Durante este encuentro que ha tenido lugar en Vigo, Francisco Conde ha repasado la batería de medidas que tiene previsto desplegar para canalizar estos recursos. Entre estos instrumentos para el refuerzo del capital y fondos propios de la empresa, a través de Xesgalicia, la Xunta de Galicia incluirá varias líneas de préstamos a través tanto de la propia gestora de fondos de capital riesgo como del Instituto Galego de Promoción Económico (Igape).
Además, el Ejecutivo gallego mantendrá los programas de avales directos y reavales en colaboración con las SGR y las entidades financieras, con especial atención a los que garantizan operaciones a pymes afectadas por las consecuencias económicas de la invasión a Ucrania.
El papel de Sogarpo
En este sentido, Conde ha puesto en valor el trabajo realizado por las sociedades de garantía recíproca, como es el caso de Sogarpo, en la gestión de este tipo de solicitudes y ha explicado que durante el año 2020 esta sociedad recibió el 40% de reavales Covid que se pidieron en Galicia.
En paralelo, en los diez primeros meses de 2022 se otorgaron avales a cerca de 400 empresas por 33,3 millones de euros, un importe comparable a ejercicios completos tanto previos como posteriores a la pandemia. Esto ha permitido consolidar 5.249 puestos de trabajo, según las cifras de la propia Sogarpo.