Xesgalicia da el salto a los fondos privados con una inyección de diez millones
Xesgalicia estrena una nueva etapa tras invertir diez millones de euros para entrar en tres fondos de capital privado que tienen el foco en las startup y la industria
Xesgalicia da una vuelta de tuerca a su filosofía de inversión en el año del Covid-19. La gestora de fondos de la Xunta de Galicia ha tejido una red de colaboración público-privada con tres fondos de private equity en los que ha inyectado un total de diez millones de euros.
La gestora de fondos de la Xunta de Galicia ha articulado esta operación a través de su fondo Galicia Innova Tech. Con él ha sellado su desembarco en tres vehículos de inversión. Se trata de Alma Mundi Fund II, K Fund II (de Kanoar Ventures) y KIBO Ventures Iberian Fund.
La mayor parte de la inversión de Galicia Innova Tech ha ido a parar al primero, que al cierre de 2020 ya había recibido 3,3 de los 5 millones de euros comprometidos. En el caso del K Fund II, el fondo de Xesgalicia desembolsó 0,2 de los dos millones pactados, mientras que en Kibo Ventures inyectó 0,09 de los 3 millones de euros.
Una promesa electoral del PPdeG
La inversión de Xesgalicia también en fondos privados figuraba en el propio programa electoral con el que el PPdeG concurrió a las últimas elecciones autonómicas del 12 de julio de 2020. En el documento se recogía el compromiso de que la gestora de fondos facilitaría la “inversión directa” en “fondos de inversión privados con retorno en el tejido productivo” con «preferencia por el sector industrial”, “las start-ups innovadoras” -con especial atención al sector fintech– y las “operaciones que posibiliten el crecimiento empresarial a través de fusiones, adquisiciones y reestructuraciones”.
Según detalla Galicia Innova Tech en su memoria anual, el impulso de la inversión directa en fondos de capital riesgo tiene como objetivo «fortalecer el tejido empresarial gallego e incrementar la presencia del sector del capital riesgo en nuestro territorio».
Esta triple operación provocó que el fondo Galicia Innova Tech, cuyo patrimonio neto ronda los 20 millones de euros, protagonizase las mayores inversiones dentro de todo el universo Xesgalicia. En concreto, el fondo inyectó 4,5 millones de euros en estos fondos y en empresas como Origo Biopharma (650.000 euros), Appentra Solutions (340.000 euros) o Nanogap (91.000 euros) a lo largo de un 2020 en el que recortó sus pérdidas de 845.000 a 396.000 euros.
Las pérdidas de los fondos de Xesgalicia
Galicia Innova Tech vio cómo su cuenta de resultados se teñía de rojo al igual que la de los otros cuatro grandes fondos de Xesgalicia. Sodiga pasó de ganar 2,2 millones de euros a dejarse 0,5 millones; Galicia Iniciativas Emprendedoras se dejó 780.000 euros; Galicia Compite se anotó pérdidas por valor de 1,4 millones de euros, mientras que Adiante 2000 perdió 235.000 euros mientras se encuentra en proceso de liquidación.
Estas pérdidas contrastan con el beneficio de 578.000 euros que se anotó Xesgalicia, sociedad de cabecera de la Xunta, que nutra su cifra de negocio con la presentación de servicios a estos cinco fondos.