La chequera de Xesgalicia: más de 120 millones para invertir tras aumentar un 50% su beneficio
La gestora de sociedades de inversión de la Xunta cerró 2022 con unas ganancias de casi 700.000 euros y con un patrimonio gestionado de 205 millones de euros
Xesgalicia no oculta que 2023 será un buen año, sobre todo en cuanto a su actividad inversora. La gestora de sociedades de inversión de la Xunta aprobó unas cuentas el pasado mes de marzo que apuntaban en esa dirección, como recogía el informe de gestión firmado por un consejo de administración presidido en ese momento por el vicepresidente económico Francisco Conde, hoy lejos de la Consellería de Economía, embarcado en las listas del PP al Congreso. También eran las últimas cuentas de Fernando Guldrís, entonces director xeral del Igape, en calidad de consejero de Xesgalicia.
Como gestora de fondos de capital riesgo, Xesgalicia gestiona un patrimonio de 205 millones de euros al cierre de 2022, con unas reservas de 9,3 millones. Ambos parámetros, que dan cuenta de su tamaño y también de su solidez financiera, se incrementaron sobre el año anterior, cuando había firmado, respectivamente, 174,9 millones de patrimonio gestionado y 8,9 millones en reservas.
Galicia Compite
De todos sus fondos, el gran salto en cuanto a volumen gestionado lo dio el año pasado Galicia Compite, que elevó su patrimonio en 30 millones, hasta rebasar los 123 millones. Le siguen fondos como Sodiga (46,6 millones) y Galicia Innova Tech (20,6 millones), por encima de Galicia Iniciativas Emprendedoras (6,9 millones) o Adiante 2000 (7,4 millones), actualmente en liquidación.
Pero lo más llamativo de Xesgalicia no es lo que hace, sino lo que está dispuesta a hacer, mejor dicho, a invertir, según señalan sus gestores en la memoria que acompaña a las cuentas anuales de 2022. “Las entidades de capital riesgo y entidades de inversión colectiva a tipo cerrado gestionadas por Xesgalicia”, dicen sus administradores, “cuentan con fondos disponibles para invertir por importe superior a los 120 millones de euros, para llevar a cabo sus principales líneas de actuación para un futuro próximo, que se centran en varios ejes”. El principal, dicen, “coadyuvar en la consecución de los objetivos del Plan Estratéxico de Galicia 2022-2030”.
Fondos para invertir y beneficios
“Es por todo ello que, derivado del contexto macroeconómico general, se prevé una intensa actividad inversora de los instrumentos gestionados por Xesgalicia a lo largo del ejercicio 2023”, aseguran sus gestores en la memoria de la firma de capital público.
Como Sodiga, una de sus sociedades gestionadas, Xesgalicia también ganó dinero el año pasado. Si en la sociedad de capital riesgo fueron las provisiones liberadas las que apuntalaron el beneficio, en el caso de “Xes” son las comisiones de gestión las que construyen sus ingresos. Unos 2,6 millones en comisiones devengadas al final del año, sin contar con unos 600.000 euros pendientes, frente a los 2,2 millones de comisiones devengadas en 2021.
Por todo ello, según las mismas cuentas, el beneficio neto obtenido en 2022 ascendió a prácticamente 700.000 euros, frente a los 455.000 euros de 2021, lo que supone un avance superior al 50%. Los gestores de la firma presumen de solvencia, con una ratio al cierre del año del 96,2%, un punto por debajo de la obtenida en 2021.