Windar, socia de Navantia, da el paso y presenta oferta por la planta asturiana de Alu Ibérica
La compañía asturiana ha presentado ante el administrador concursal de Alu Ibérica en Avilés su plan para invertir 110 millones y reconvertir la planta a la fabricación de estructuras para la eólica marina
La multinacional Windar Renovables da el paso definitivo para hacerse con las instalaciones de Alu Ibérica en Avilés. La compañía, socia de Navantia con las estructuras para parques eólicos marinos como los de Iberdrola en Saint Brieuc o Kincardine, ha lanzado una oferta de compra sobre la planta de la antigua Alcoa.
La hoja de ruta de Windar contempla una inversión de 110 millones de euros para dar una nueva vida útil a estas instalaciones. Además potenciará el empleo en la zona con la generación de 510 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos mediante la adaptación de estas instalaciones para convertirlas en una fábrica de última generación de estructuras para la eólica off-shore.
El plan de Windar
En los 1,2 millones de metros cuadrados que ocupaba la antigua Alcoa, la multinacional avilesina construirá monopiles y torres XXL para aerogeneradores de hasta 20 megavatios de potencia. Esta operación, si llega a concretarse, permitirá a Windar Renovables, gracias a las fábricas que ya tiene operativas en Avilés y a las que el consorcio Windar-Navantia explota en Fene (A Coruña), crearía en el noroeste de España el mayor hub de fabricación de equipos para la eólica marina de todo el sur de Europa.
La oferta de compra ya está sobre la mesa del administrador consursal de Alu Ibérica Aviles. De contar con el visto bueno, Windar Renovables podrá continuar respondiendo a la creciente demanda que está experimentando el sector y se incrementarán notablemente los tráficos portuarios vinculados a estas estructuras off-shore tanto en Avilés como en Ferrol.
Según informa la compañía, la oferta que Windar Renovables ha realizado es por la totalidad de los activos mobiliarios e inmobiliarios (lo que se denomina en el argot técnico como el globo), dando respuesta, de este modo, a una de las principales exigencias contempladas en el plan de liquidación de Alu Ibérica Avilés.
Si la administración concursal considera la oferta recibida satisfactoria, la compañía comenzaría las obras de adecuación de las instalaciones este mismo año.