Vuelven las protestas a la antigua Extel: el comité de A Coruña convoca huelga

Abai Group acaba de adjudicarse el nuevo sistema de telerrastreo Covid de la Xunta

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de la antigua Extel en A Coruña. Foto: CGT

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de la antigua Extel en A Coruña. Foto: CGT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conflicto laboral regresa a la antigua plataforma de telemarketing de Extel, en A Coruña, desde hace casi dos años en manos de Abai Group. Y lo hace poco después de que la compañía haya resultado adjudicataria del contrato licitado por la Xunta de Galicia para la gestión de un sistema estable de seguimiento de casos y contactos positivos por Covid, estimado en cerca de 14 millones anuales.

El sindicato CGT informa de que ha convocado una huelga de 24 horas en todos los centros de España de la antigua Extel, ubicados, además de en A Coruña, en Barcelona, Málaga, Zaragoza y Madrid, para el próximo 20 de octubre. Aclara, además, que en el caso coruñés, la protesta ha sido convocada de forma unitaria a través del propio comité de empresa.

«Modificación de las condiciones laborales»

¿El motivo? La central asegura que, desde hace dos años, cuando Abai adquirió Extel a Adecco, se han ido modificando las condiciones laborales existentes. “En muchas ocasiones sin contar con la representación legal de los trabajadores o a pesar de que, con anterioridad, se habían llegado a acuerdos que, posteriormente, han sido incumplidos”, aseveran desde la CGT.

Estamos ante un empeoramiento de las condiciones de trabajo en un sector donde, además, la precaridad laboral y la temporalidad nos golpea con fuerza. Tenemos unos salarios muy bajos, que superan por poco el mínimo interprofesional”, explica la central. “Muchos empleados realizan servicios que eran abonados como retribuciones variables para poder mejorar su salario. Ahora, existen compañeras a las que se les ha cambiado ese sistema acordado de complementos”, indican desde el sindicato en A Coruña.

Los convocantes de la huelga aseguran también que la nueva dirección de Abai “insiste en aumentar la presión sobre la plantilla con objetivos inalcanzables”. “Incluso se ha establecido la obligación de atender a tres clientes al mismo tiempo, en el nuevo servicio de WhatsApp para Movistar”, apuntan.

«Nuevo clima laboral»

En el centro de A Coruña, con cerca de 600 empleados, esta convocatoria de huelga de 24 horas se produce unos meses después de que Abai resultase adjudicataria de los servicios de rastreo Covid de la Xunta. Fue el pasado agosto cuando el grupo anunció que realizaría el contrato a través de su subsidiaria Extel.

“Después de esta adquisición, Abai Group ha abierto una nueva etapa marcada por la estabilidad y el crecimiento, que se ha sustentado en una política de fuertes inversiones en tecnología y soluciones digitales para mejorar la gestión de sus equipos”, señaló entonces.

Destacaba en ese comunicado que la nueva dirección había “logrado implantar un nuevo clima laboral, dejando atrás la etapa de conflictos judiciales que arrastraba la compañía Extel hasta el momento de ser adquirida”.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp