Vuelve la tensión a Alcoa con la reapertura de la planta de aluminio en el aire
El comité de empresa sostiene que las posturas “están todavía muy lejanas” aunque confía que la multinacional modifique la última propuesta planteada para el encuentro de la próxima semana
El encuentro entre Alcoa y el comité de empresa ha concluido este miércoles sin llegar a un acuerdo en la renegociación para la apertura de la planta de San Cibrao. Las conversaciones se retomarán el próximo lunes. Los sindicatos esperan tener para entonces una modificación de la última propuesta planteada por la multinacional. Según ha explicado el presidente del comité, José Antonio Zan, «las posturas están todavía muy lejanas, por no decir bastante duras». Pese a ello, esperan “conseguir que varíen un poco sus posiciones».
Por el momento ni la compañía ni los representantes de trabajadores han querido desvelar más información sobre el contenido de las reuniones. Según ha apuntado Zan no puede trascender lo tratado en las negociaciones porque podrían «perjudicar» las mismas. «Estamos intentando conseguir lo máximo que podamos, dada la situación que tenemos actualmente», ha apuntado.
Dos días de reunión
La reunión comenzó en León a las 10,30 horas de este martes. Pasada la medianoche entre el martes y el miércoles, los representantes de los trabajadores informaron de que se retomaría a las 9,30 horas del miércoles.
Antes del inicio de la reunión, el comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao ha expresado la intención de reivindicar ante la dirección «seguridad laboral», tanto en la planta de aluminio como en la de alúmina. Así lo trasladó el presidente del comité de empresa antes de la reunión con la dirección de la multinacional americana.
«Queremos que tanto la planta de aluminio como la de alúmina tengan el mismo confort a la hora de la seguridad laboral», afirmaba. «A partir de ahí, intentar apoyar ese horno de cocción de gran tamaño que para nosotros es indiscutible, a base de un poco más de margen», agregó.
«La planta de aluminio tiene firmado un no ERE y un no ERTE por unos años, y lo que necesitamos es que, aunque la planta de alúmina no ha sufrido ningún ERTE, ni ningún ERE, ni está en proceso de ello, con el problema que hay con el gas, queremos asegurarnos de que no va a sufrir», apuntó Zan.
En resumen, también se persigue que «la planta de alúmina no pare como la de aluminio que al final paró porque no había ninguna salida».
Avance de los parques eólicos
En relación con los parques eólicos, el presidente del comité ha acreditado que «los del Gobierno» central «van bastante bien y los de la Xunta están teniendo algunos problemas».
No obstante, ha señalado que habrá que esperar a lo que les dicen por parte la Xunta: «En una reunión convocada para el 11 de enero, y donde esperamos conocer al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda». «Con Feijoo tuvimos bastantes reuniones y con el nuevo presidente todavía ninguna», ha afeado.