Vueling prepara acuerdos para convertir El Prat en un ‘hub’

La compañía catalana vende la experiencia acumulada en Madrid enlazando vuelos intercontinentales de Iberia a otras aerolíneas internacionales para facilitar su operativa desde Barcelona

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Vueling reforzará la posición internacional del aeropuerto de Barcelona-El Prat en otoño gracias a varios acuerdos de colaboración que prepara con otras compañías aéreas y que operan rutas intercontinentales.

La intención de la empresa catalana es crecer en el segmento de pasajeros de conexión, que actualmente supone el 2% del total de personas transportadas e impulsar el aeródromo barcelonés como un centro de conexión internacional (hub) desde el que despeguen rutas de largo radio retroalimentadas con los clientes de media distancia de Vueling.

La compañía presidida por Josep Piqué ha acumulado experiencia en este tipo de operativas trabajando para Iberia en Madrid. Desde marzo de este año, Vueling conecta en Barajas los vuelos intercontinentales de la compañía presidida por Antonio Vázquez con destinos nacionales.

Álex Cruz, consejero delegado de Vueling, destaca la eficacia de la operativa, con índices de puntualidad del 90% y con bajas cuotas de pérdida de equipaje. Estos resultados han seducido a aerolíneas internacionales de la alianza One World como American Airlines, British Airways o LAN que en Madrid operarán “lo antes posible” –según Cruz– en colaboración con Vueling. Avianca también ha alcanzado acuerdos de código compartido con la compañía catalana.

Mensaje a la Generalitat

Aunque los pactos concretos para Barcelona se anunciarán después del verano, American Airlines, que ya opera en El Prat, será una de las aerolíneas que conectará sus rutas internacionales con las de Vueling. Sin embargo, la empresa catalana, que enlazó todos sus vuelos en 2010, ya trabaja coordinadamente con Iberia para los trayectos Barcelona-Miami y Barcelona-Sao Paulo, que se lanzará en pocas semanas.

Gracias a este estrategia, Vueling doblará el número de pasajeros de conexión hasta prácticamente el 8%. Amparado en estas cifras y en sus planes, Piqué ha mandado un mensaje el Gobierno catalán. El exministro de Industria considera que “quien más puede hacer para que El Prat sea un hub es Vueling y nos interesa que esto lo entiendan en la Generalitat”. Vueling ha denunciado en repetidas ocasiones el apoyo público que recibe Spanair con el pretexto de ser la única alternativa para transformar El Prat en un hub.

Primer consejo tranquilo

Este viernes Vueling ha celebrado junta de accionistas, “la primera realmente ordinaria” según ha explicado Piqué. El presidente de la aerolínea ha recordado que hasta ahora siempre se habían comunicado “asuntos extraordinarios” a los accionistas, en referencia a la situación económica delicada de ejercicios pasados o a la fusión con Clickair. Este año “podemos decir a nuestros accionistas que formamos parte del grupo de aerolíneas que está creciendo”, según el consejero delegado de Vueling, que espera crecer en pasajeros un 15%.

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