Vuelco en San Cibrao: el socio de Alcoa lleva a récords la producción de alúmina y dispara su dividendo
Alumina Limited, propietaria al 40% de una de las plantas de Alcoa en San Cibrao, recorta su deuda y prevé un nuevo repunte de producción a finales de año al calor de la mayor demanda de aluminio
El socio clave de Alcoa en San Cibrao mantiene su ritmo de crucero. La firma australiana Alumina Limited, propietaria al 40% de la planta de alúmina de la multinacional americana en suelo gallego, se ha sobrepuesto a la crisis por el Covid-19 y ha cerrado la primera mitad del año con un récord de producción.
Según ha detallado la empresa al regulador bursátil australiano, de las factorías de Alcoa World Alumina and Chemicals (participada al 40% por Alumina Limited) salieron un total de 6,4 millones de toneladas en los seis primeros meses del año. Se trata de la mayor cifra alcanzada en un arranque de año para la compañía, que ha disparado su dividendo tras dar un nuevo tijeretazo a su deuda.
Caen los beneficios y la deuda
Y es que Alumina Limited vio cómo su beneficio neto se reducía hasta los 62,7 millones de euros, un 19% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero ha compensado esta situación con un incremento del dividendo por acción. En concreto, la compañía retribuirá con 3,4 centavos por acción, lo que supone un incremento del 21%, subida idéntica a la registrada en su flujo de caja.
Alumina Limited da este paso tras rebajar su deuda neta desde los 66 millones de euros con los que cerró el primer semestre de 2020 hasta los 5 millones con los que despidió el mes de junio.
«Los activos low cost de AWAC fueron capaces de producir un récord de bauxita y alúmina en el primer semestre. Los precios de la alúmina fueron mayores», constata el consejero delegado de la firma, Mike Ferraro, que también que revela los gastos en el flete de barcos fueron mayores por las «disrupciones en el transporte global». Además, la compañía reivindica que sus «refinerías en cartera tienen la menor intensidad de emisiones de CO2» de entre todas las grandes del sector, lo que le ha permitido escapar a la escalada de costes registrada en esta materia.
Beneficiada por la escalada del aluminio
En paralelo, la compañía también celebra el efecto arrastre que provoca una escalada en el precio del aluminio que podría jugar un papel clave en el futuro de la planta que Alcoa mantiene en San Cibrao. «La demanda de aluminio primario se ha recuperado en 2021 y los precios están en máximos no vistos en años. Esperamos que la producción de aluminio fuera de China se incremente en el segundo semestre para hacer frente a la demanda y esto será positivo para los precios de la alúmina«, recalca Ferraro.
Las acciones de Alumina Limited reaccionaron a los resultados y al incremento del dividendo con una subida de prácticamente el 2% en bolsa. Esta escalada le ha permitido recortar su caída en lo que va de año hasta el 12%, un porcentaje que, sin embargo, contrasta con la escalada del 81,2% que se ha anotado Alcoa en este mismo periodo.