Vuelco en las inversiones de Amancio Ortega: su apuesta energética roza los 1.200 millones
Las participaciones de Pontegadea en Enagás, Red Eléctrica, la lusa REN y, ahora, en un proyecto eólico con Repsol disparan la apuesta del fundador de Inditex por el sector de la energía
Las inversiones de Amancio Ortega a través de su family office, Pontegadea, han dado un vuelco el año de la crisis energética. El hombre más rico de España gestiona a través de su holding, alimentado principalmente por los dividendos que percibe a través de su participación de un 60% en Inditex, sus inversiones en el ladrillo, con unos activos valorados en 14.000 millones de euros a cierre del pasado año y sus otras participadas. No obstante, su apuesta energética, cada vez, gana mayor peso. Si se tiene en cuenta el valor de mercado de sus paquetes en Enagás, Red Eléctrica, la lusa REN y, ahora, del parque eólico Delta, en el que comparte accionariado con Repsol, sus inversiones en el sector se acercan a los 1.200 millones de euros.
Pontegadea cerró el año de la pandemia con unos resultados de 666 millones de euros. Los beneficios se derrumbaron más de un 60% debido al hachazo a los dividendos de Inditex el año 2020. No obstante, su cartera inmobiliaria, centrada en el arrendamiento de inmuebles en zonas prime de todo el mundo y a clientes de reconocida solvencia, de Facebook a Amazon, apenas notó el impacto de la crisis.
Irrupción en el sector renovable
Fue Repsol quien, mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció este jueves el desembarco de Pontegadea en su proyecto renovable Delta, un parque eólico ubicado en Zaragoza con una capacidad de 335 megavatios y que estará operativo, previsiblemente, el próximo marzo. Los de Ortega irrumpen en el proyecto con una participación de un 49% y una inversión de 245 millones de euros.
El CEO de la compañía, Roberto Cibeira, uno de los hombres de confianza de Ortega y que también está presente en el patronato de la fundación desde la que pilota su obra social, destacó que la operación se enmarca en la “estrategia global de inversión de Pontegadea” y “permite afianzar el compromiso ambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera, tanto en el sector energético como en la gestión de activos inmobiliarios o la distribución textil”.
Una apuesta que se aceleró en 2021
No obstante el viraje inversor de Pontegadea hacia el sector energético comenzó ya en 2019. A finales de ese ejercicio, Ortega desembarcó en Enagás, el gestor de la red gasista española, al hacerse con una participación de un 5% por algo más de 280 millones de euros. En la actualidad, atendiendo a la cotización de la compañía de Antonio Llardén, su paquete accionarial estaría valorado en unos 263 millones de euros.
El desembarco energético se aceleró este año, ya que el pasado verano, Pontegadea se erigió como segundo accionista del operador Red Eléctrica Española al hacerse con otra participación de un 5%, valorado en estos momentos en 487 millones de euros. Como en el caso de Enagás, Pontegadea no ocupa ningún asiento en el consejo de administración de la firma (y eso, a pesar de que su paquete accionarial tan sólo está superado por el propio Estado, que retiene un 20% del capital a través de la SEPI).
Al día siguiente de hacerse público el desembarco de Ortega Gaona en Red Eléctrica, el mercado portugués tuvo conocimiento de su irrumpción en REN, el operador de red eléctrica del país vecino, con una participación del 12%. Pontegadea Inversiones se hizo adquirió la participación a Mazoon, de la empresa Oman Oil. Valorada en su momento en unos 188 millones de euros, en la actualidad, y teniendo en cuenta la capitalización bursátil de la compañía, asciende a 199,3 millones de euros.