Vuelco en la negociación de Alcoa: el silencio de la SEPI dispara las alarmas en San Cibrao
Los trabajadores piden una reunión “urgente” con el Gobierno y la Xunta mientras la multinacional espera una respuesta a su propuesta para vender la planta
Nervios en San Cibrao. Si en la primera negociación fue la negativa de Alcoa a vender la planta de Lugo al considerar poco razonables las peticiones de Liberty la que frustró la operación, ahora es la SEPI la que guarda silencio a la propuesta de term sheet planteada por la compañía norteamericana
Alcoa trasladó a la entidad pública las condiciones generales para abordar la venta de la factoría de Lugo pero, hasta el momento, no ha tenido respuesta. Este lunes, los trabajadores han reclamado una “reunión urgente” con el Gobierno y la Xunta para saber en qué punto se encuentran exactamente las negociaciones.
El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, precisó que la petición de la reunión se hace “ante la falta de información por parte de la Sepi” y “la necesidad de clarificar dónde están los puntos de desencuentro” que impiden cerrar el acuerdo de venta. Un encuentro”, aclaró, “para que especifiquen dónde están los problemas” que pueden impedir un acuerdo entre las partes.
Zan confía en que pueda celebrarse esta misma semana ya que “se han comprometido a convocarla cuanto antes”.
Una cláusula de responsabilidades y otra para Liberty
El representante de los trabajadores también explicó que «la cláusula de responsabilidades que está exigiendo Alcoa parece que es un poco más específica que la que había» en el anterior proceso de venta y por eso «está llevando un poco más de tiempo la respuesta por parte de la SEPI». También desveló que “hay una cláusula” relativa a la venta a un tercero, en alusión a Liberty, o «directamente» a través de Alcoa, sin la mediación de la SEPI.
Por el momento, explica el comité, la multinacional está trabajando en la separación de las plantas –la de aluminio está pegada a la factoría de alúmina, que Alcoa no pretende traspasar– y «ha traído a técnicos a fábrica y han visitado las instalaciones para saber las partes que tienen que dividir».
Alcoa reafirma su intención de negociar la venta
La compañía ha asegurado que está «preparada» para avanzar en las negociaciones yha ratificado su disposición a la venta en una operación en la que la SEPI «sería la potencial compradora de la planta de aluminio, conforme con lo propuesto por el gobierno y el acuerdo que firmó con los representantes de los trabajadores». «Alcoa mantiene su compromiso de negociar de buena fe la venta de la planta a SEPI con el fin de encontrar la mejor solución posible para todas las partes», reiteran fuentes de la multinacional.