Vuelco al mapa de proveedores del textil gallego: Turquía desbanca a Portugal tras el Covid-19

Turquía y China lideran el ranking de principales proveedores del textil gallego tras el retroceso de las compras a Portugal ante el repliegue del Covid-19

Textil

Imagen de archivo de un taller de fabricación de productos textiles

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El textil gallego reconfigura su red de proveedores. La industria de moda de la comunidad se aleja de Portugal y mira cada más hacia el este para abastecerse de prendas y calzado. Así lo reflejan las últimas estadísticas de comercio exterior elaboradas por el Ministerio de Economía, que revelan que Portugal deja de ser la principal fábrica del textil gallego, dejando esta condición en manos de Turquía.

Este último país se sitúa ahora como el principal exportador de productos textiles a Galicia en el primer trimestre del año. En concreto, de Turquía salieron mercancías valoradas en 61,4 millones de euros con destino a Galicia, una cantidad todavía inferior a los 80,4 millones registrados en un 2020 marcado por la crisis del Covid o los 98,6 millones de 2019, pero que, le sirven para volver a desbancar a Portugal de lo alto de este ranking de principales proveedores.

¿Fin a las compras de productores de proximidad?

El país vecino baja del primer al tercer peldaño tras ver cómo sus exportaciones del sector textil retrocedían de los 89,2 millones de euros alcanzados entre enero y marzo de 2020 hasta los 4,6 millones de euros en este arranque de año. De esta forma, Portugal se aleja de la posibilidad de repetir como principal proveedor de este tipo de productos para Galicia, algo que logró en los años 2018 o en un 2020 marcado por la crisis del coronavirus, que dejó una oportunidad para la industria textil portuguesa.

“En el textil y el calzado tuvieron lugar algunos movimientos de deslocalización y dispersión de la producción hacia países más próximos de los mercados de consumo, limitando así la extensión y complejidad de las cadenas de abastecimiento”, reconocía Raúl Magalhães, presidente de la Associação Portuguesa de Logística, en una entrevista con Jornal Económico. Este factor provocó que las exportaciones lusas de textil a empresas gallegas se disparasen un 28% en 2020, en contraposición con el desplome del 39,4% de Turquía o el 8,8% de Bangladesh.

Además de ceder el liderato a Turquía, Portugal también se ve sobrepasada por China. El país asiático ha disparado sus ventas para el textil gallego hasta rozar máximos para un comienzo de año. Sus exportaciones de prendas y calzado se han disparado casi un 50%, hasta alcanzar los 59,2 millones de euros, acechando, de esta manera, el reinado de Turquía.

De Bangladesh a Marruecos

Tras el sorpasso de China y Turquía, Portugal tiene ahora como país más próximo en el ranking de principales proveedores del textil gallego a Bangladesh. El país asiático ha visto recortadas sus exportaciones de 54 a 49,9 millones de euros entre el primer trimestre de 2020 y de 2021, pero se mantiene a un paso de un podio del que, por el contrario, se aleja Marruecos.

El país africano protagoniza una tendencia casi idéntica a la de Portugal. Sus exportaciones de prendas y calzado a Galicia retroceden un 34,9% en lo que va de 2021 (cuatro puntos menos que Portugal) ante el giro de la industria textil de la comunidad gallega hacia el mercado asiático.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp