Vox irrumpe en el rescate de Losán, segunda maderera gallega, y pide cuentas a la SEPI
La formación que encabeza Santiago Abascal ha reclamado información adicional a la SEPI sobre la petición de ayudas por valor de casi 35 millones que el grupo gallego ha realizado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas
El golpe del Covid-19 provoca turbulencias en la segunda mayor empresa maderera de toda Galicia. El grupo Losán, un gigante del sector que emplea a más de 1.600 personas y que tiene su base de operaciones en A Coruña, se ha visto obligado a recurrir al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.
La compañía ha solicitado una ayuda cercana a los 35 millones de euros al conocido como fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una solicitud sobre la que Vox ha puesto el foco. La formación que encabeza Santiago Abascal reclamó a la Administración Estado la copia del expediente completo de asistencia financiera del consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, «con detalle de la participación de vocales propuestos por el Fondo en el consejo de administración de la compañía».
De Losán a Room Mate y Halcón Viajes
Se trata de un movimiento que el partido político solo ha realizado ante 11 de las más de 60 solicitudes de ayudas públicas que las empresas españolas han formulado ante el ente público que preside la ex de Navantia, Belén Gualda.
De esta manera, Vox pone el foco en las peticiones de Losán, al igual que ya hizo con otras empresas como la cadena hotelera Room Mate (participada por Sandra Ortega, que ha puesto sus acciones a la venta), Tubos Reunidos, Halcón Viajes o Naviera Armas.
Su fábrica en Soria, en el punto de mira
No es la primera vez el partido que preside Santiago Abascal sigue estrechamente al grupo Losán. Y es que la formación instaló una mesa informativa en la población soriana de Camaretas para, entre otras cosas, sondear la opinión de los vecinos sobre las emisiones de la fábrica de tableros que la empresa gallega tiene allí desde finales de los años 80.
Según explicaban los responsables del partido, las partículas que se emiten desde esta planta «son sustancias que al parecer provocan molestias respiratorias» a los vecinos de la zona, que han llegado a poner en marcha la ¡Plataforma Golmayo limpio ya! para exigir una mejor gestión medioambiental.
Cierre de filiales mientras espera a la SEPI
Losán, un gigante con más de 1.600 trabajadores en plantilla y presencia en los cinco continentes, ha suprimido algunas de sus filiales con menos actividad en un 2021 marcado por el golpe del Covid-19 y su petición de rescate a la SEPI. En concreto, el grupo ha sellado la disolución de Tableros de Burgos y de Smart Plywood.
La segunda se ha extinguido tras menos de un año de funcionamiento, mientras que la primera se ha quedado a las puertas de cumplir su décimo aniversario. La firma fue constituida en 2012, cuando el grupo gallego pujaba por Interbon y su factoría de Burgos en un proceso en el que finalmente el juez de lo Mercantil se lo acabó adjudicando a la multinacional austríaca Kronospan.