Volkswagen y SEAT fichan a la gallega CETIM para su plan de 10.000 millones del coche eléctrico

El centro tecnológico gallego y su participada Enso Innovation forman parte de la alianza empresarial para convertir España en un hub del coche eléctrico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conducido uno de los coches de la compañía hasta el solar sede de la futura fábrica, junto al CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess / Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conducido uno de los coches de la compañía hasta el solar sede de la futura fábrica, junto al CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess / Fernando Calvo

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El pasado miércoles, Volkswagen y SEAT presentaron su gran proyecto del coche eléctrico, que aspira a movilizar 10.000 millones y convertir a España en un hub de referencia en esta área, con la electrificación de las fábricas de Martorell y Pamplona y la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia). SEAT trasladó que se trataba de la mayor alianza empresarial en la historia de la automoción española, con 62 empresas implicadas.

En ese consorcio liderado por los dos fabricantes hay representación gallega. El centro tecnológico Cetim y su participada Enso Innovation se han incorporado a la alianza dentro del llamado proyecto Reload, cuyo objetivo “es contribuir de una manera eficiente y segura al suministro de metales de alto valor en la cadena de valor industrial del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), reduciendo la dependencia de importaciones e impulsando un modelo industrial sostenible, circular y con menor huella ambiental”, explicó en un comunicado.

Además de Cetim y Enso, forman parte de Reload las empresas SEAT, Técnicas Reunidas, Asai Industrial y Balidea, así como la Universidad de Zaragoza y CSIC-Cenim.

Recuperación de metales

Enso se ocupará de investigar los tratamientos biohidrometalúrgicos para la recuperación de metales de alto interés de componentes del automóvil usados. Además, estudiará tecnologías de reconocimiento de objetivos para la detección de los componentes críticos para diseñar, modelizar y simular celdas automatizadas de extracción de los mismos.

En el caso de Cetim, se centrará en procesos de biolixiviación de los metales de interés presentes también en baterías ion-litio, motores eléctricos y compuestos electrónicos. Evaluará, asimismo, la recuperación selectiva de los metales mediante tecnologías electroquímicas o absorbentes selectivos, entre otros. En otra fase, analizará la obtención de un mapa digital que permita cuantificar y ubicar los metales de interés, con el fin de facilitar su uso, recuperación y reutilización. Además, investigará el impacto ambiental de las tecnologías propuestas para la recuperación de metales, según trasladó en un comunicado.

El proyecto de SEAT y Volkswagen

La iniciativa de SEAT y Volkswagen agrupa a empresas de 11 comunidades, el 61% pymes. Tiene cuatro ejes principales: aspira a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona; crear un ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida la gigafactoría de baterías en Sagunto; la localización de componentes esenciales para vehículos eléctricos; y la digitalización y la economía circular.

Economía Digital Galicia

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