Vodafone se hunde en España y resiste en Portugal tras acordar la compra de Nowo
Los ingresos de la 'teleco' británica caen por sexto trimestre consecutivo en España, pero mejoran en territorio luso, donde acordó la compra de la filial de MásMóvil que dirige Arturo Dopico
Los nubarrones que se ciernen sobre Vodafone parecen menos espesos en Portugal que en España. La compañía británica, que planea una nueva oleada de despidos para reducir costes, continúa perdiendo ingresos en el mercado español, donde acabó el tercer trimestre de su ejercicio con 858 millones en ingresos por servicios, un 8,7% menos. La teleco atribuyó el retroceso a la reducción de su base de clientes por el aumento de precios, así como el menor crecimiento del roaming. Lo cierto es que encadena seis trimestres de caída en los ingresos por servicio, desde el segundo trimestre de 2021.
Los ingresos del grupo en España, que representan el 8 % de su cifra de negocio a nivel mundial, cayeron en todos los segmentos, pero fue más pronunciado en el caso de sus servicios móviles, que registraron un retroceso del 11,2 % hasta los 548 millones, mientras que su facturación por fijo descendió un 4 % hasta los 323 millones. Dentro de los servicios móviles, la compañía ingresó en España un 10,8 % menos por su base de clientes, hasta los 472 millones, mientras que el segmento en el que se engloban los turistas cayó un 2,9 % hasta los 34 millones.
La compañía también hizo públicos sus resultados en Portugal, donde logró elevar su cifra de negocio. Facturó 315 millones entre octubre y diciembre, un incremento del 5,8%, que también se notó en los ingresos por servicios, con un crecimiento del 3,7% en la comparativa interanual.
A la espera del efecto MásMóvil
Los dos mercados se encuentran a la espera de los movimientos de MásMóvil, la compañía que dirige Meinrad Spenger y que controla la gallega R. En España está ultimando la fusión con Orange, lo que creará el segundo mayor operador del mercado. En Portugal acordó la venta de su filial Nowo, dirigida por Arturo Dopico, ex consejero delegado de R, a la propia Vodafone. La operación está pendiente también de cerrarse.
El mercado luso se configurará en base a tres grandes operadores –MEO, NOS y Vodafone– y con la low cost Digi como animadora del mercado, en busca de robar cuota a los otros tres.