Vodafone gana 150 millones al mes mientras recorta a la mitad su plantilla en Galicia
La operadora británica recorta sus beneficios un 20,1%, hasta los 996 millones de euros, en su primer semestre fiscal tras ejecutar un ERE para 442 empleados en España, de los cuales 17 trabajaban en Galicia
Vodafone recorta sus beneficios millonarios mientras pasa la tijera por su red en España. La operadora británica ha cerrado los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (periodo que abarca los meses comprendidos entre abril y septiembre) con un beneficio neto de 996 millones de euros.
La cifra representa un retroceso del 21,5% respecto al mismo periodo del año anterior pese al repunte de sus ingresos. En concreto, la facturación de Vodafone escaló hasta los 22.489 millones de euros en el primer semestre fiscal, lo que representa un incremento del 4,9% respecto a 2020.
De esta cantidad, casi una décima parte (2.090 millones) se corresponden a sus ventas en España, que aumentaron un 2,1% gracias a una mayor comercialización de de terminales y dispositivos que le ha permitido compensar la caída de clientes en banca ancha y televisión. Y es que, según Vodafone España, su base de clientes de contrato ha llegado hasta los 11,5 millones, pero ahora cuenta con 82.000 clientes menos de banda ancha y otros 38.000 menos de televisión.
Vodafone pasa de 309 a 149 empleados en Galicia
El beneficio bruto de explotación (ebitda) en España se ha reducido un 0,6%, hasta los 445 millones de euros, en el primer semestre, algo que la firma explica por la caída de ingresos por servicios, así como los mayores costes publicitarios y de contenidos televisivos.
Ante esta caída de la rentabilidad, la firma ha puesto en marcha un plan de ajuste que se ha saldado con un expediente de regulación de empleo (ERE) para 442 trabajadores en España. De ellos, un total de 17 trabajan en Galicia (siete en la provincia de Pontevedra diez 10 en la de A Coruña), lo que acelera el recorte de empleo que se viene produciendo en la última década. No en vano, Vodafone ha pasado de contar con 309 empleados en Galicia en el año 2012 a 149 tras el último ERE aprobado este mismo otoño.