Viveiro se echa a la calle contra el cierre «despiadado» de Vestas
Varios centenares de personas se han concentrado frente al Concello de Viveiro para expresar su rechazo al anuncio de Vestas de cerrar y aplicar un ERE a sus 115 trabajadores de A Mariña
El municipio lucense de Viveiro ha protagonizado este sábado una protesta multitudinaria en respuesta al anuncio de cierre de Vestas. Cientos de personas procedentes de toda la comarca de A Mariña han recorrido las calles de Viveiro para expresar su rechazo a la clausura de la factoría de la multinacional danesa, que, además, plantea un expediente de regulación de empleo (ERE) para 115 trabajadores que los manifestantes consideran «despiadado».
Con consignas como «queremos trabajar y no emigrar», los manifestantes se han concentrado en la plaza del Concello, en una movilización que ha contado con la presencia de representantes de todos los partidos gallegos, con el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, a la cabeza.
«Más beneficios a cuenta de 115 familias»
Los sindicatos aseguran no entender una decisión «totalmente sorpresiva» en la que «no hubo ningún preaviso ni señal». «No tiene sentido que una empresa como Vestas, con grandes beneficios, cierre nuestra fábrica cuando mejor lo está haciendo, y todo para sacar más beneficios fabricando en países con peores condiciones laborales», han denunciado.
«Más beneficios aún, porque no tiene pérdidas. Más beneficios a cuenta de 115 familias de la comarca», han añadido, antes de defender que la plantilla está compuesta por operarios «cualificados y comprometidos» capaces de «luchar a contrarreloj» y de «competir contra la peor de las competencias».
«Siempre fuimos y seguimos siendo una fábrica rentable, un ejemplo a seguir, superando los retos impuestos. No se entiende que esta empresa que acaba de adquirir terrenos para ampliar, que consigue legalizar las propiedades con ayuda del Ayuntamiento de Viveiro, que alardea de los planes de futuro para Chavín, ahora se marche sin más», han concluido, con la advertencia de que A Mariña no se puede permitir «perder ni un solo puesto de trabajo más», han explicado, antes de recalcar que mantendrán las concentraciones diarias, de lunes a viernes, en las propias instalaciones de Vestas en Viveiro aprovechando los 20 minutos de pausa reglamentaria.
PP y PSOE se reparten las culpas
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha llamado a las administraciones a trabajar conjuntamente y ha instado a la Xunta a «ejercer sus competencias» y «paralizar el ERE», con el fin de «dar tiempo para buscar una alternativa y que Vestas replantee su postura» de cerrar una empresa que «produce de forma competitiva, es rentable, y ha realizado inversiones apoyada por las administraciones.
La presidenta provincial del PPdeG en Lugo, Elena Candia, ha insistido en la necesidad de un frente común para «defender el empleo y el futuro industrial» de la comarca de A Mariña, y ha coincidido en que la decisión es «injusta» porque se cierra una fábrica que es «rentable y competitiva». En esta línea ha cargado contra la, a su juicio, «errada política energética» del Gobierno central y contra la «fobia nacionalista» contra los eólicos porque «trae nefastas consecuencias para el empleo en una comarca ya afectada por la crisis de Alcoa«.