Vitrasa engorda las reclamaciones del transporte público por el Covid: pide 15 millones
La empresa de los autobuses de Vigo quiere 15 millones de las arcas públicas para compensar las pérdidas sufridas por las restricciones del Covid
Vitrasa enfila el camino del juzgado para reclamar al Ayuntamiento de Vigo 15 millones de euros. Esa es la cuantía que la empresa de buses solicita para compensar las pérdidas sufridas por las restricciones impuestas para frenar el coronavirus.
La concesionaria ya remitió al Consistorio varias solicitudes a lo largo de 2020 para restablecer el equilibrio económico del servicio, alcanzando los 11 millones por las pérdidas entre marzo y diciembre de 2020.
El Gobierno de Abel Caballero le abonó 2,2 millones al considerar que solo debía resarcir a la empresa por el periodo equivalente a la vigencia del estado de alarma.
La Junta de Gobierno Local de Vigo ha aprobado este viernes desestimar los recursos de reposición interpuestos por la empresa contra las decisiones del Ayuntamiento de no aceptar la totalidad de los pagos que reclama.
Prórroga de la concesión
Curiosamente, en junio de 2020, en plena pandemia, la Junta de Gobierno Local acordó prorrogar la concesión a Vitrasa por otros 5 años, a pesar de que había anunciado un nuevo concurso. En ese momento, el alcalde justificó la prórroga alegando que la crisis sanitaria hacía imposibles los cálculos económicos del pliego de concesión.
Con las reclamaciones desestimadas, Vitrasa solo tiene la opción de abrir un contencioso administrativo contra el Concello.