Villar Mir, imputado en la trama Púnica
El expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, tendrá que declarar como imputado en la trama púnica por el pago de comisiones a cambio de adjudicaciones
Nuevo frente judicial para el empresario Juan Miguel Villar Mir, a quien el magistrado de la Audiencia Nacional Diego De Egea ha citado a declarar como imputado en la trama Púnica, juntua a su yerno Javier López Madrid por el presunto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos públicos dependientes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid en la época en la que estaba al frente Francisco Granados.
La cita en Juzgado Central de Instrucción número 6 está fijada para el próximo 6 de febrero. Será entonces cuando ambos deberán responder a las acusaciones por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos mercantiles y tráfico de influencias, de acuerdo con el auto del magistrado.
Última declaración
La imputación de Villar Mir se produce tras la última declaración prestada en sede judicial por el presunto cerebro de la trama, el constructor David Marjaliza, quien afirmó que tanto él como Francisco Granados y Javier López Madrid se repartieron una comisión de 3,6 millones de euros por la adjudicación a una empresa de Marjaliza de tres obras de Metro de Madrid.
De Egea explica en su auto que de las pesquisas desarrolladas se deduce que Granados, «abusando de su posición» al frente de esta Consejería garantizó un lote de adjudicaciones a favor de la empresa Obrum, vinculada a David Marjaliza, a cambio del pago de «importantes comisiones». En dicho concierto participaría Javier López Madrid, que aportó las calificaciones precisas que ostentaba la mercantil Elsan, del Grupo Villar Mir, para que la empresa de Marjaliza pudiese presentarse a los concursos, que se acomodarían a su favor.