Vídeo: Así fue el ‘I Foro de Activistas: Por un Futuro Rural’ de Grupo Lence y ED Galicia
La Feria Internacional Semana Verde de Galicia acogió este encuentro en el que se debatió sobre el futuro y los retos del rural desde la perspectiva del empresariado, la administración pública y la sociedad en general
En el marco de la Feria Internacional Semana Verde de Galicia, celebrado en Silleda, Río de Galicia y Economía Digital Galicia promovieron el I Foro de Activistas: Por un Futuro Rural, un encuentro en el que se expusieron las oportunidades que ofrece el rural más allá del sector primario, así como se analizaron los retos que deben afrontar para su dinamización tanto empresas privadas como administraciones públicas y sociedad en general.
Ponentes de diferentes ámbitos y sectores participaron en dos mesas redondas en las que se debatió sobre las oportunidades que ofrece el entorno rural, no solo para el sector primario, sino también para otro tipo de profesionales. Además, se reflexionó sobre la viabilidad del emprendimiento en los entornos rurales, los servicios que ofrecen y las posibilidades de crecimiento. El resultado de este primer foro sobre los retos del rural puede verse en el canal de YouTube de Economía Digital.
Resumen del encuentro
Carmen Lence, la CEO de Grupo Lence, fue la encargada de moderar la primera de las mesas redondas —Vivir y trabajar en el rural. La vida más allá de la ciudad– en la que participaron Laura Seoane, ganadera en Ugasma; Nuria Varela, fundadora y directora general de Pazo de Vilane; e Inés Rodríguez, Inés Rodríguez, fundadora de RiR&Co.
En la misma, la directiva destacó la importancia de eventos como el organizado debido al problema que supone la falta de relevo generacional en el rural gallego, necesario para garantizar su futuro. “Nos jugamos nuestra soberanía alimentaria”, indicó, para recordar que, en estos momentos, “la media de edad en el rural gallego es de 56 años y mucha gente está a menos de diez años de la jubilación”.
Vivir y trabajar en el rural
En la mesa de debate, Laura Seoane, tercera generación de la familia ganadera que capitanea Ugasma, defendió el valor de la empresa primaria en el rural, como generadores tanto de bienestar como de patrimonio. “Somos un poco los jardineros del rural, donde hay empresas de este tipo hay menos incendios, mantenemos limpias nuestras fincas y mantenemos una cultura”, explicó.
Nuria Varela, fundadora de Pazo de Vilane, ensalzó la «oportunidad inmejorable» que supuso para ella el impulso de esta empresa especializada en huevos ecológicos. Así no solo habló sobre su visión sobre las políticas de bienestar animal, sino que puso en valor a las empresas innovadoras del rural como generadoras de empleo. “Empecé yo sola con 50 gallinas y ahora damos empleo a 50 personas en Antas de Ulla”, explicó.
También defendió la artesana Inés Rodríguez, de RiR & Co, la necesidad de superar tópicos sobre el rural y de verlo como un espacio anticuado. Indicó que hay sitio para la defensa de la cultura, del patrimonio y también para la innovación y el desarrollo.
Empresa Rural: Viabilidad y Servicios
La segunda mesa de debate del foro, titulada Empresa Rural: Viabilidad y Servicios analizó los retos de trabajar en el rural también para las administraciones públicas y grandes compañías de servicios, que deben hacer frente a las características propias del país, como es el caso de la dispersión territorial.
Participaron Covadonga Toca Carús, en el momento de la grabación secretaria xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social da Xunta de Galicia (acaba de ser nombrada directora xeral del Igape); Alfredo Ramos, director de R y grupo MásMóvil en Galicia; y José Antonio Méndez Lolo, responsable de relaciones institucionales en la zona noroeste de Endesa.
Toca explicó que, especialmente en el rural, la «colaboración público privada es necesaria» a la vez que puso en valor algunas iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo gallego para dotar de servicios básicos al rural gallego, como las casas niño.
Sobre la apuesta por los servicios en el rural, el director de R aseguró que ya su red está disponible para cerca de 1,78 millones de direcciones de hogares en Galicia. «Nos faltan 250.000 que están en lugares a los que es difícil llegar con un cable», aseguró Ramos, que ha destacado que para estos lugares se ofrecen «routers 5G que compiten en calidad y precio».
El representante de Endesa también destacó, sobre los procesos de transición energética, la importancia de la pedagogía sobre los mismos. «La gente empieza a ver que en su pueblo se proyectan cinco o seis parques cuando realmente solo puede instalarse uno por temas de acceso a la red», indicó.