Vídeo: Así es la flota de Maersk que se abastecerá del metanol verde en Galicia y Andalucía
La naviera danesa comienza la construcción en Corea del Sur de sus nuevos portacontenedores que funcionarán con metanol verde
Maersk ha comenzado la construcción del primero de sus portacontenedores que funcionará con metanol verde. La ceremonia de corte de acero tuvo lugar en astilleros de Corea del Sur, donde dan forma a un proyecto que la naviera danesa presentó hace algo más de un año, con el diseño de ocho embarcaciones de 16.000 TEUS enfocadas a una mayor eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.
El nuevo modelo de flota es clave para entender la inversión anunciada por el grupo en España y que tendrá como centros de referencia Galicia y Andalucía. Maersk prevé destinar hasta 10.000 millones de euros en impulsar un hub de hidrógeno y metanol para abastecer sus barcos, ubicando en Punta Langosteira uno de sus centros de producción.
El encargo a Hyunday Heavy Industries de seis portacontenedores es un paso en esta dirección, que tiene como meta llegar a 2040 con un negocio con cero emisiones netas. Cuando hizo público el contrato, en octubre del año pasado, la naviera dijo que ya había encargado la construcción de una veintena de buques impulsados por metanol verde dentro del proceso de renovación de su flota.
En 2024 comenzarán a navegar
Los barcos que ha comenzado a construir Hyunday tendrán una eslora de 1.148 pies y una manga de 175. Su entrega está prevista para 2024. El diseño de los nuevos buques permite mejorar en un 20% la eficiencia energética por contenedor transportado, en comparación con la media del sector para buques de este tamaño.
En su momento, la naviera apuntó a la complejidad del diseño, que tardó cinco años en completar. Entre otros elementos, aludía a la incorporación de un motor capaz de funcionar con metanol y con combustible convencional de bajo contenido en azufre. Sin embargo, mantenía la capacidad de hacer largos viajes de ida y vuelta utilizando solamente el metanol verde.
Con este enfoque, Maersk comenzó a configurar una red de abastecimiento que tendrá en A Coruña y Andalucía uno de sus epicentros.